Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Rechazo al aumento de la Tasa Vial

Comunicado de Prensa de la Sociedad Rural.

Desde la Sociedad Rural de 9 de Julio rechazamos cualquier aumento de tasas, por tres simples razones, la primera es referida enteramente a la Tasa Vial ya que vemos un abandono importante en la red, si bien hay algunos caminos que se mantienen, les pedimos a todo el que los transite que haga el ejercicio de mirar los caminos que cruzan los mantenidos y verán que hay un porcentaje muy alto de caminos sin arreglo desde hace mucho tiempo, entendemos de la prioridad que ha dado el municipio a las zonas más complicadas por las lluvias pero también vemos que en muchos casos allí tampoco hay soluciones, los caminos se encuentran en mal estado donde llovió mucho pero también en las zonas del partido que no están complicadas por agua.

Otra razón es que la producción agropecuaria sufre una altísima carga tributaria que representa más del 80% de la renta (si la hubiere) y con el agravante que no vemos los beneficios que deberían arrojar, rutas destrozadas, obras hídricas inexistentes, inseguridad en aumento, etc, etc, etc.

La última razón es la realidad económica que vivimos los productores agropecuarios, donde la mayoría de nuestras producciones no son rentables. Según el informe volcado por el INTA local en la última mesa agropecuaria, de todas las  posibilidades productivas de nuestro suelo pampeano la única actividad rentable sería la soja pero solo en aquellos campos que sean producidos por su propietario, para agregar decimos que más de la mitad de las hectáreas de soja del partido se realizan en campos arrendados, los cuales generarán pérdida al igual que el resto de las producciones agrícolas y pecuarias.

Para finalizar queremos expresar con respecto al concepto de solidaridad de la tasa vial  entendemos que al pagarla los productores y los caminos usarlos todos los que deseen o necesiten transitarlos, los productores somos solidarios con el resto de los ciudadanos.

Existe otra interpretación que se viene dando en este gobierno, en anteriores y en distintos bloques del Concejo Deliberante, esta interpretación consiste en ampliar la solidaridad de la tasa (o del productor agropecuario) y volcar una parte a rentas generales.

La Sociedad Rural de 9 de Julio siempre se opuso y lo expresó, aunque este criterio ha sido usado por éste y otros gobiernos que lo precedieron. Por esto exigimos, ante la situación límite antes descripta, que se vuelque todo el dinero recaudado por la tasa al mantenimiento y recuperación de los caminos del partido.

Sociedad Rural


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038