Sábado 25 de Abril de 2015

Producción porcina: Ahora es el turno de mejorar cualitativamente

Raúl Franco y Jorge Brunori, de INTA Marcos Juárez, disertaron en nuestra ciudad.

INTA

Productores porcinos que participaron de la jornada del día jueves.

INTA

El presidente de Sociedad Rural Nicolás Capriroli abrió el ciclo de charlas.

INTA

Disertantes y organizadores, antes del comienzo de la jornada.

Como cada año entre el INTA y la Sociedad Rural de 9 de Julio, comenzó a desarrollarse en conjunto un ciclo de charlas enfocadas en la producción agropecuaria, con el objetivo de dejar en el productor y la comunidad herramientas del conocimiento.

En este sentido ambas entidades ya han desarrollado un conjunto de charlas dirigidas a distintos segmentos de la producción agropecuaria e industrial de 9 de Julio.

En ese orden el pasado jueves 23 de abril, a las 19,30 hs. en el Salón “11 de Marzo”, la producción porcina fue tema de convocatoria.

Para ello se contó con la disertación de los médicos veterinarios Raúl Franco y Jorge Brunori, ambos de INTA Marcos Juárez, una Estación Experimental con autoridad para hablar de producción de cerdos y sus distintos componentes.

“Ya tenemos programadas más de diez charlas y eventos para este calendario y hemos comenzado con la producción porcina, que viene creciendo fuertemente”, señaló el Ing. Luis Ventimiglia, de INTA 9 de Julio.

Por su parte, Gonzalo Crespo, que trabaja en lo que hace nutrición, sanidad e instalaciones para el sector porcino, brindando además importante asesoramiento, destacó su satisfacción por poder auspiciar esta reunión, “con dos especialistas de nivel nacional, los que seguramente serán de gran utilidad no solamente para los productores, sino también para mucha gente que desea iniciarse en la actividad”.

Jorge Brunoli comentó que su disertación se basó fundamentalmente en lo que hace a la comercialización del cerdo y sus perspectivas, “culminando con las herramientas más necesarias para que los medianos y pequeños productores puedan insertarse en el mercado que viene”.

“La producción porcina es un buen elemento para el desarrollo regional, por lo que queremos hacer hincapié en los distintos pasos que se deben dar, en un momento ideal para la carne porcina, que es tercera en el consumo nacional y realmente no tiene techo, a tal punto que prácticamente hemos dejado de importar y estamos a punto de poder exportar, después de largos años de postergaciones para esta actividad”, comentó el especialista al definir que en la Argentina  “hemos mejorado cuantitativamente y la deuda pendiente es hacerlo ahora cualitativamente”.

Asimismo, puso de manera especial que hoy en día la producción porcina “entrega trabajo a 40 mil personas”.

A su turno, Raúl Franco puso énfasis en la necesidad de trabajar en “demostrar formas de producción e inversión en baja escala para generar nuevos productores, dejando de lado la vieja historia de los años 90, donde la producción se había caído completamente”.

“El asesoramiento es un proceso fundamental para que los productores avancen rápidamente”, recomendó.

En tanto, en oportunidad de proceder a la apertura de la jornada, el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli, celebró la posibilidad de llevar adelante un nuevo ciclo de charlas junto a INTA, más allá de als que se concentran durante la Expo, en el mes de octubre.

“Estaremos abordando distintos temas productivos, como así también climáticos con la presencia de Stella Carballo y aspectos relativos a los cultivos de invierno”, adelantó asimismo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035