Miércoles 1 de Julio de 2015

Las inundaciones y la falta de obras estructurales preocupan al campo

Golpeado por la inflación y los altos costos que ponen en jaque la rentabilidad, el agro se enfrenta ahora al avance del agua -por las intensas lluvias caídas- y la falta de obras de infraestructura vial, que complican la siembra. El próximo 7 de julio los productores se reúnen en Bragado.

Localidad de Zavalía

Foto: Facebook Argv Rural Viamonte.

Foto:

Facebook Argv Rural Viamonte.

Los pronósticos de intensas lluvias para este invierno comenzaron a cumplirse y la falta de obras hídricas en la región sumó aún más malestar en el sector agropecuario, jaqueado ya de por sí por los altos costos y la baja rentabilidad, que pone contra las cuerdas a muchos chacareros, especialmente a los pequeños.

El Río Salado está con importante caudal de agua y hay cientos de parcelas rurales y caminos anegados, como por ejemplo en la localidad juninense de Agustina, en General Viamonte (tanto en la planta urbana de Los Toldos como en las localidades de Baigorrita, Zavalía, La Delfina y San Emilio), y también es preocupante el panorama en la localidad de O´Brien, Bragado.

Según la dirigencia ruralista de la zona, esta situación de las inundaciones y la falta de obras “es la estocada final” a un sector que viene padeciendo los desaciertos de las políticas oficiales.  

Es tan grave el avance del agua en la zona, que la Municipalidad de Lincoln está ofreciendo ayuda a productores rurales del partido afectados por inundaciones.

En General Viamonte, donde después de los 250 milímetros de lluvia caídos en algunas zonas del partido se registran inundaciones en los campos, en los pueblos y en la ciudad cabecera, Gervasio Raffo, ex presidente de la Filial Bragado de FAA, afirmó que en O´Brien “hay un 70 por ciento de los campos inundados” y esto afecta la siembra. “Contra los fenómenos climáticos no se puede hacer nada, pero al Provincia debería haber trabajado en canalizaciones y el mantenimiento de las cuencas, y no hizo nada”, cuestionó.

Acuciados por el panorama que aqueja al sector y el creciente malestar de las bases, el próximo 7 de julio tendrá lugar una reunión zonal de CARBAP y una asamblea de productores en Bragado, según se resolvió ayer.

“Acá no hay soluciones individuales que valgan, porque está claro que esto no se soluciona con pequeñas modificaciones, hacen falta soluciones de fondo”, consideró Mario Esponda, de la Sociedad Rural de Junín.

 “Si se modifican los Roes y el tipo de cambio, pero sigue la inflación, no sirve, acá lo que falla es el modelo”, aseguró el ruralista.

“No hay rutas, faltan obras en los caminos, la rentabilidad es engañosa, porque si hiciésemos todo lo que sabemos hacer, como la rotación de vientres, hoy directamente no existiríamos más”, dijo, y agregó que el productor lleva varios años “descapitalizándose”.

Como consecuencia de este malestar, en Chacabuco, el sábado pasado hubo una asamblea en la rotonda sobre la Ruta Nacional 7, pero la convocatoria más amplia para la región será, como se dijo, para el 7 de julio en Bragado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013