Jueves 26 de Noviembre de 2015

LA SOCIEDAD RURAL ANTE EL NUEVO CONTEXTO POLITICO

“Esperamos sentarnos en la misma mesa que el nuevo Gobierno”

Nicolás Capriroli, presidente de la institución, señaló que “confía” en una quita de retenciones y en un reacomodamiento del dólar.

Posición

Nicolás Capriroli, presidente de Sociedad Rural.

La Sociedad Rural de 9 de Julio, en la noche del pasado martes, procedió a realizar su Asamblea Anual Ordinaria, instancia en la que tras darse aprobación de la Memoria y Balance, realizó la renovación parcial y por mitades de su Comisión Directiva.

Asimismo, en el ámbito de esta importante reunión, la dirigencia de la entidad analizó el nuevo escenario político que se presenta para la producción primaria, ante el cambio de Gobierno en el orden nacional, provincial y local.

Nicolás Capriroli,  presidente de la institución, dialogó con los periodistas sobre el particular en la mañana de la víspera, analizando que  en primera instancia que “se considera positivo el cambio de rumbo y de visión de la actividad productiva y de las relaciones institucionales”.

“Seguramente podremos reanudar el diálogo que no se estaba dando en el ámbito nacional y que no encontraba respuesta ante los reclamos en el orden provincial”, confió, expresando su deseo de poder sentarse “en la misma mesa que el nuevo Gobierno”.

“Queremos, exponer nuestros proyectos y debatir sobre algunas cuestiones prioritarias como son las economías regionales, la producción de trigo y maíz y la situación de los productores del Norte”, enfatizó, a la vez que solicitó definir de manera urgente “la situación de las reservas del Banco Central, ya que se puede permitir que se sigan cayendo productores”.

En el mismo plano, consideró que otro de los grandes temas a resolver en el corto plazo por la nueva administración nacional será “el control de granos y ROES”.

“El sistema actual ha sido nefasto y favorecedor de los intermediarios, en detrimento de los productores y consumidores”, aseguró.

BAJA DE RETENCIONES Y DOLAR

En torno de las especulaciones que se trazan respecto de la baja de retenciones, el dirigente señaló no tener información oficial por el momento, en tanto que aseguró que “se confía” en esta posibilidad.

El escenario ideal, estimó, serían “las quitas inmediatas para el trigo, alguna reducción en lo que hace a maíz, y bajas graduales para la soja”
Capriroli señaló también que al tener el campo “un dólar de 6 pesos, como consecuencia de las retenciones; cualquier reacomodamiento que pueda efectuarse será bienvenido, ya que redundará en una economía más simple y entendible”.

CONVERSACIONES CON EL NUEVO GOBIERNO LOCAL

Finalmente, sobre la actualidad local, explicó que la reunión de Mesa Agropecuaria prevista originalmente para el pasado día del corriente mes y luego se suspendió; Capriroli opinó que resulta muy importante que el encuentro se concrete a la brevedad, “para saber cómo queda parado este Gobierno Municipal en estructura, el funcionamiento de la Tasa Vial, la Comisión de Plagas, obras hidráulicas y podamos plantear estas inquietudes al nuevo Intendente electo y al jefe comunal saliente”.

Finalmente, al evaluar el diálogo alcanzado con la gestión de Battistella consideró al mismo como “positivo”.

“Nos hemos puesto de acuerdo en algunas cosas, hemos tenido diferencias en otras, pero siempre hemos dialogado. No pretendemos imponer nada, ni que nuestras prioridades sean las primeras en atenderse, pero sí una agenda periódica de reuniones”, agregó, confirmando que si bien se han mantenido conversaciones telefónicas con el Intendente electo, Mariano barroso, “aún no se ha concretado ninguna reunión”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012