Martes 26 de Agosto de 2014

El 9 de Julio Automóvil Club aprobó la cesión de su sede para cubrir el juicio en su contra

La demanda obedecía a un accidente ocurrido en una competencia bajo su organización, que cobró la vida de un banderillero - Santiago Meli, presidente de la entidad, brindó detalles y fijó responsabilidades sobre el particular.

En la noche del último viernes, el 9 de Julio Automóvil Club, llevó adelante una importante Asamblea Extraordinaria, oportunidad en la que se trató un único punto del orden del día, dado por la demanda judicial en su contra, ante la muerte de un banderillero ocurrida años atrás en oportunidad de una competencia desarrollada en el autódromo de nuestra ciudad.

Tras presentarse un detallado informe de la situación que debe afrontar la entidad, los 33 socios que se dieron cita en la referida Asamblea, resolvieron ceder en pago de la indemnización el inmueble donde funciona la sede social, ubicada en Av. Tomás Cosentino 633.

De esta manera, autoridades de la  institución deberán presentarse hoy ante la Justicia de Mercedes para completar las documentaciones correspondientes, tras lo cual la misma quedará librada de los compromisos de deuda, situación que le impedía presentarse para una futura concesión del Autódromo local.

En diálogo con nuestro medio, el presidente del 9 de Julio Automóvil Club, confirmó esta noticia y la entrega del inmueble de la sede “como pago total de la deuda originada en el juicio que la entidad venía sobrellevando, por la suma de aproximadamente 1,4 millón de pesos, lo que nos permitiría levantar el pedido de quiebra en nuestra contra y así quedar en condiciones de solicitar una nueva concesión del autódromo”.

“En los últimos tres años hemos venido manteniendo charlas con nuestros acreedores, presentando los mismos diferentes alternativas de pago, entre ellas un subsidio de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires para pagar honorarios de los abogados y obtener una refinanciación de 5 a 6 años para abonar el capital, pero la misma quedó frustrada en razón que de aceptarse podíamos continuar con las actividades en el autódromo, pero sin obtener renta”, agregó Meli, indicando que en el presente año se volvió a hablar con los acreedores, “un estudio de abogados de la vecina ciudad de Junín, que patrocinan a la familia Trombetta, proponiéndose una nueva refinanciación para mantener la sede, atado esto a un pedido de extensión de la concesión de tres a cuatro años, en los que se iba a abonar la deuda; pero nos encontramos también con algunas trabas legales para poder llegar a esta última instancia”.

“Ante estas circunstancias, la única solución que podíamos alcanzar fue la entrega del bien para liberarnos del concurso y comenzar nuevamente”, agregó el dirigente; aunque advirtió que “si alguien se hubiese interesado en que la entidad pueda mantener su sede, seguramente se hubiese encontrado la figura legal necesaria, tal como lo proponían nuestros asesores legales”.

“No encontramos eco a nivel del Ejecutivo Municipal y sí en el plano del legislativo”, expresó paralelamente Meli, al remarcar que las autoridades municipales “manifestaron que el Club, en las circunstancias en que se encontraba, estaba fuera de carrera de cualquier figura o posibilidad que se pudiera barajar sobre el autódromo”.

PASOS FUTUROS

Al ser consultado por nuestro medio sobre cuáles serían los pasos futuros a dar por parte de la entidad, el presidente del 9 de Julio Automóvil Club sostuvo que al ser la institución “socia fundadora del autódromo, pretendemos recuperar el mismo, que en los últimos 20 años no ha sido ni de esta entidad ni de la comunidad”.

“La idea es que el predio sea recuperado por la comunidad y para la comunidad, sin que venga un lunático (sic) a realizar las inversiones que se requiere, ya que como lo manifestó el presidente de la ACTC, el Turismo de Carretera no es negocio para los organizadores. Aquí se requiere gestión y acción a través de un proyecto impulsado por el Intendente y apoyado por todos detrás”, señaló asimismo, considerando en este sentido que se debe apartar al escenario local de las figuras que se dan en otras provincias “con sistema feudal como Entre Ríos o Santiago del Estero”.

Asimismo, sobre el uso recreativo del predio del trazado nuevejuliense, Meli opinó que al ser el autódromo “un bien de la comunidad”, la misma “tiene derecho a decidir qué es lo que se hace con el mismo”.

“Años atrás las ex vías del Ferrocarril La Trocha eran un cañaveral, y hoy han incorporado un espacio verde hermoso para la comunidad, por lo que nos preguntamos por qué no puede hacerse lo mismo en el autódromo municipal”, ejemplificó.

Por último, solicitó conocer el pliego de bases y condiciones para la futura licitación del autódromo, “lo que es fundamental para poder emitir cualquier opinión y decidir si la institución se habrá de presentar o no, siendo nuestro deseo reactivarlo, explotarlo y acercar categorías nacionales, zonales y regionales a 9 de Julio, brindándole a la comunidad lo que la misma decida respecto del predio”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038