Lunes 27 de Julio de 2015

El autódromo municipal cumplió 45 años

En el día de ayer, domingo 26 de julio, el Autódromo de la Ciudad de Nueve de Julio, cumplió 45 años. La visión de un puñado de vecinos convencidos de su obra contagiaron a otros hombres de la ciudad y el distrito de su concreción.

Todo comenzó en marzo del año 1967 cuando uno pocos se reunieron en la sede del Club Once Tigres -edificio donde hoy funciona el Consejo Escolar- alimentaron con entusiasmo la idea. Varios referentes de las instituciones de entonces participaron de esa reunión. La razón no era caprichosa. El Turismo de Carretera salía de las rutas y se trasladaba a pistas en ámbitos cerrados.

Lo pensado en ese encuentro se lo trasladaron al entonces Jefe Comunal, Ingeniero Carlos Cappeletti. Tras el beneplácito del profesional, comenzaron los estudios de factibilidad. Tierra, proyectos, consultas, viajes y demás. Los vigentes eran: Las Flores y Alta Gracia. Balcarce estaba en obra.

En junio de ese año el relevamiento topográfico estaba hecho. Con ello, el intendente obtuvo del gobierno bonaerense el traslado de las tierras donde hoy está enclavado al dominio municipal. Para darle fortaleza y certeza ante los pedidos que se hacían a empresarios de ayuda económica, cuando Nueve de Julio cumplió 107 años, el 27 de octubre, se puso la Piedra Fundacional.

A su vez, la Comisión Ejecutiva Pro-Autódromo montó una sede en Libertad y Salta, y estaban a la venta ‘Bonos-Contribución’.

La idea seguía con fuerza hasta que el 20 febrero del año siguiente -1968- la primera máquina se ponía en marcha para demarcar la pista. Vialidad bonaerense se había sumado al proyecto y aportaba lo que podía incluidos ingenieros que colaboraron con el trazado de la pista.

El trabajo sin cesar, el entusiasmo y el ‘revuelo’ zonal y provincial, concluyeron con la inauguración el domingo 26 de julio de 1970 ante una multitud.

Fue un día histórico e inolvidable para los nuevejulienses y especialmente para aquellos que participaron del acontecimiento. Todo era alegría y entusiasmo. Desde entonces el Autódromo Municipal llevó bien arriba a la ciudad y la zona por sus competencias, calidad del circuito, solvencia de la obra y demás. Lo ocurrido en los últimos años, es historia.

Ahora desde el 5 de julio pasado cuando otra vez, los vecinos de Nueve de Julio, como hace 45 años, renovaron ese mensaje de compro-miso público, se puso en marcha una nueva etapa y la gente decidió acompañar con orgullo y pensando en el mañana con fuerza y pujanza para poner el Autódromo otra vez en el plano nacional.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034