Jueves 30 de Octubre de 2014

30 de octubre – 1983 – 10 de diciembre

Por Julio Fernández Cortés.

A Sergio Karakachoff

Te dejo esta fecha, a ti que no estás. Porque luchaste para hacerla posible.
Porque a la orilla del oscuro suelo en la profunda y desolada tierra
cavaste el pozo donde germinó
el angel de luz que multiplicó designios
que sacudió dormidas manos y hoy vive. Vive para nosotros,
-no para ti- Vive sobre tu muerte. Por tu muerte.

Lola Guzmán Reyes

Cuando el  28 de junio de 1966 derrocaron a Arturo Illia, un grupo de jóvenes  nos decidimos a militar en el radicalismo porque nos pareció incomprensible cómo un partido político dejaba caer a un gobierno como ése. Pensábamos que un partido político debía ser la polea transmisora entre un gobierno que había hecho bien las cosas y el pueblo que, con esa identificación, no hubiera permitido el golpe de Estado.

Esa generación luchó por la vida y por la paz. No se creyó el cuento de las Malvinas y enfrentó a la derecha cipaya del peronismo con López Rega, la Triple A, la CNU, la patota sindical, los “autoiluminados montoneros”  y tantas otras “orgas” de derecha y de izquierda que se mataban  entre sí con la enorme mayoría de los argentinos en el medio.

Esa generación permitió, a través de la Juventud Radical y de la Franja Morada en la Universidad que miles de jóvenes no  cayeran en la locura demencial de la violencia y se comprometieran en la militancia por la recuperación de la democracia. Enfrentó en la calle y en las aulas a los partisanos montoneros que pretendían representar a las mayorías nacionales desde un púlpito violento sin ideología, desde donde enviaron a la muerte insensata a miles de  jóvenes.

El 30 de octubre de 1983 fue la culminación de largos años de militancia sin claudicaciones.  Raúl Alfonsín ganó y nunca más hubo un golpe de Estado en la Argentina

Esta suerte hechada / transitada / temida.
Este andar con pausa / y destino fijo / que tatuó mis noches / y nombró con tres nombres / mi coraza bienamada, / no importa /  a la historia  abismal de la patria
y sus escombros.

Es historia nueva / y germinal que define / la juventud / de 1983 /su fuerza, su bronca, su destino.

Nunca nadie hizo más en defensa de los derechos humanos. No hay antecedentes. Y lo hizo cuando los que descolgaron cuadros se negaban a integrar la CONADEP...  Y son tan infames que no lo recuerdan ni lo nombran el 24 de marzo... El orgullo de haberlo acompañado no se puede transferir. Fue un símbolo de lo que significa el compromiso. A lo largo del tiempo se va aprendiendo lo que eso significa: un total desprendimiento, a veces hasta egoísta. A la política la atacan porque constituye la actividad más sana y trascendente que puede realizar el ser humano. Los que la atacan saben que sólo con ella es posible la transformación. Y la critican porque son los que quieren que todo siga igual.

Hoy, cuando parece que la corrupción  y la mentira han llegado para quedarse el recuerdo de Alfonsín tiene la coherencia de siempre: más libertad, más democracia, más justicia social.

Cuando ganó, los exilios terminaron. Los que se habían ido para salvar sus vidas se dieron cuenta que podían volver. Si hubieran ganado los otros, los peronistas, no hubiera habido juntas militares juzgadas.

Alfonsín también transgredió. Transgredió mucho más de lo que muchos imaginan, en un momento en donde nadie transgredía nada.

La derecha lo odiaba. La Sociedad Rural le dio vuelta la cara en Palermo. La Iglesia Católica le hizo la vida imposible con la ley de divorcio. Se jugó siempre. Tuvo claro que lo único que no era negociable era la democracia y la separación de poderes.

Pidió diálogo en todo momento, y a menudo no lo consiguió.

Raúl Alfonsín fue un imprescindible. Tenía  la talla de un estadista.

A 72 horas de haber asumido la Presidencia de la Nación, con las Fuerzas Armadas intactas, firmó el decreto de enjuiciamiento a las juntas militares y a las cúpulas guerrilleras. El NUNCA MAS fue  un ejemplo para el mundo, un caso sin precedentes.

No descolgó cuadros del Colegio Militar, no vociferó contra gente impotente, no cazó leones en el zoológico.

Éste es el Alfonsín que todos recordamos. El que siempre recordaremos.

Un hombre que  refundó la esperanza. El hombre que fundó la democracia argentina.  El hombre al que no quisieron escuchar los actuales gobernantes, cada vez que les pidió que se bajaran de la soberbia y que aprendieran a dialogar.  Ojalá que alguna vez aprendan la lección.

Y aprendan que un ESTADISTA es un hombre que dijo, hizo y dejó lo que dijo, hizo y dejó Raúl Alfonsín.  

Un nombre que sabe a libertad.

10 de diciembre de 1983

No olvides este día, y las manos levantadas formando un mar de manos en la plaza, frente al Cabildo, bajo un sol abrazador,y los gritos , y los cantos y la alegría de ser gobierno radical.

No lo olvides.

El pueblo unido…..

Y la voz de Alfonsín vibrante,

llenaba el espacio.

Lola Guzmán Reyes


Compartir:

Noticias Relacionadas

OPINION - POR ALEJANDRO CASAS

La abuela quiere ir a votar

PUBLICACIÓN PEDIDA

A Julio Fernández Cortés


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039