Jueves 5 de May de 2016

Alarmantes aumentos en las tarifas del gas natural: oscilan entre el 195 y el 975%

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno” detalló el impacto de las mismas en cada una de las ocho categorías que existen para el servicio - Desde junio, las facturas podrán abonarse de manera desdoblada.

CEyS

Parte del Consejo de Administración de la cooperativa participó de la conferencia de prensa. de ayer.

En la mañana de ayer, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, ofreció una muy importante conferencia de prensa para detallar los alcances de los incrementos dispuestos por el Gobierno Nacional para el caso del gas “Vemos con preocupación que los aumentos son muy, pero muy importantes”, recalcó de manera especial el presidente de la entidad cooperativa local, subrayando que dichos incrementos se encuentran vigentes desde el pasado mes de abril, en tanto que a los usuarios les llegará junto a las facturas de los meses de junio o julio, según el caso”.

“En este contexto, queremos puntualizar que se cree importante comunicar este aumento a los usuarios con la suficiente antelación a fin de que los mismos hagan un uso racional del servicio, ya que hay incrementos que van desde el 195% al 975%”, completó.

“Queremos poner sobre aviso a la población, ya que en el caso de las facturas del servicio de gas existen ocho cuadros tarifarios diferentes, y por ende dependerá de la categoría en la que esté cada usuario el impacto de cada incremento”, expresó Omar Malondra.

COMPARACION DE TARIFAS

Para aclarar estos conceptos, el presidente cooperativo presentó el siguiente ejercicio de comparación de tarifas, no obstante que invitó a los usuarios a acercarse a la sede cooperativa ante cualquier duda, o bien tramitar ante la entidad la Tarifa de Interés Social:

- Para consumos de 399 mts. cúbicos (Cat. R3-1– primera escala) que el año pasado abonó $ 437,92 ahora va a pagar $ 1.946,02; con un aumento de un 344%.

- En una Categoría R3-3 que gastó 434 metros cúbicos, y que pagó en el mismo bimestre del año pasado $ 750,14 ahora pagará $2.219,34; es decir un aumento del 195,86 %.

- En categoría R3-4, con un consumo de 900 metros que y pagó $ 1998,15; ahora abonará $ 5.896.08.

- En las tarifas comerciales, con un consumo de unos 12.000 metros cúbicos por año, que pagaron 531 pesos en el período anterior, ahora pagarán 5.587 pesos, con un aumento del 951,27%.

DETALLES IMPORTANTES

“La Cooperativa, en materia de gas, debe ejecutar lo que dispone el Estado Nacional, como en el caso de la electricidad, con las decisiones provinciales”, señaló posteriormente el presidente cooperativo, reiterando la vigencia de la Tarifa de Interés Social (TIS) y el sistema de ahorro, ejemplificando que para quienes logren bajar su consumo “al menos en un 15%, accederán a un cuadro tarifario sustancialmente menor, con lo que el incremento no se notará
tanto”.

Asimismo, se adelantó que a partir de las nuevas disposiciones, las facturas de gas vendrán con su importe desdoblado para poder abonarlo en dos meses.

De esta manera, las facturas que vencerán el 10 de junio, tendrán la posibilidad de pagar el 50% en el mes de junio y el 50% restante en julio, con lo cual se abonará el gas los doce meses y no seis, como era hasta este momento.

“Creemos que es una manera de morigerar el impacto”, evaluó el presidente de la CEyS.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012