Miércoles 23 de Julio de 2014

“La situación es grave y la respuesta no es satisfactoria” dijo Jesús Alvarez

Complicada situación hídrica en Dudignac y alrededores.

Emergencia

Productores de Dudignac y la zona, plantearon su problemática a las autoridades municipales.

Emergencia

Gte. de la Cooperativa Agrícola, Martín Longarini.

Emergencia

El Delegado de Dudignac, Jesús Alvarez.

El día lunes 21, en la localidad de Dudignac se llevó a cabo en la Delegación una trascendente reunión solicitada por productores de la región y que trabajan con la Cooperativa Agrícola de esa localidad con representantes municipales para tratar la situación de los campos y caminos.

En este marco y antes de comenzar el encuentro, el gerente de la entidad Martín Longarini se refirió a estado de situación respecto al avance de las aguas y expresó “el panorama es bastante complicado por eso motivó esta reunión en la Delegación por pedido de algunos productores que se acercaron a la Cooperativa pidiendo hacer la gestión correspondiente para poder contar acá con los funcionarios afectados a la red vial del municipio.

El régimen de lluvias que hemos tenido en lo que va del año es más que importante, por los pronósticos se nos viene una primavera bastante lluviosa, la cosecha en los primeros días se hizo sin problemas pero todavía hoy contamos con parte maíz en el campo.

Hubo que embolsar la cosecha porque no se podía transitar allá por mediados de abril y hoy seguimos con los bolsones en el campo.

El sur del Cuartel XII, que limita con el Partido de 25 de Mayo, está muy complicado, ahí hay un ingreso de agua que habría que investigar de dónde viene ya que hay campos que están afectados hasta en un 80%. También están complicadas las zonas de Santos Unzué, Corbett y alrededor de Dudignac”.

Además agregó “es una situación delicada, recurrente, con cada inundación nos pasa lo mismo, no sabemos cuál es el motivo por el que la solución de fondo no aparece; se empieza a trabajar en los canales cuando el agua ya ha tapado los caminos y soluciones mágicas acá no hay.

Lo que puedo decir es que para una localidad como ésta que depende exclusivamente del agro todo esto es una pérdida que se siente en las demás entidades, el comercio, la pequeña industria, el empleo.

Esperemos que después de esta reunión lleguen los parches o las soluciones que nos permitan por lo menos sacar la cosecha que aún está en el campo”.

Por otro lado señaló que la siembra de cosecha fina fue prácticamente nula en la zona. “La semilla que teníamos preparada –ya que tenemos semillero propio- para vender fue vendida en otra zona. Se viene un fin de año más que complicado y esperemos que los pronósticos se equivoquen”.

Al referirse a los caminos, dijo “en el sur del Cuartel XII están cortados, en camioneta no se puede pasar, los camiones obviamente no transitan, algunos productores llegan a sus campos en tractores o a caballo. Los problemas son los mismos de siempre y en los mismos lugares y no le encontramos explicación”.

El delegado de la localidad Jesús Alvarez por su parte expresó “el problema es el grave y la respuesta de las autoridades no es satisfactoria por lo cual los hemos citado acá.

Si bien la situación de La Niña es delicada la nuestra también lo es, a eso me refiero. En una metáfora, un médico tiene que atender al que está grave y al otro que va con un problema también. Y eso es lo que le digo a las autoridades y creo que lo van a enteder, no tengo duda. Hay mucha gente y los problemas los recibo yo y creo que la respuesta va a ser positiva la reunión”.

Además graficó que “tenemos más un millón de kilos que no se pueden sacar, gente que se va quedando sin trabajo. La demanda de trabajo que hay es impresionante; no hay trabajo en el campo y al no haber en el campo tampoco hay acá”.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín León, estuvo presente con el objetivo de llevar adelante un plan de trabajo para brindar una rápida solución a la complicada situación que se padece en la zona; también estuvieron presentes el delegado Municipal y el Subsecretario de Vialidad, Carlos Balle.

“El principal problema que estamos teniendo es el exceso hídrico en gran parte del partido, que impide en algunos lugares la transitabilidad de los caminos y las dificultades para los productores en sacar la producción e ingresar a los establecimientos”, indicó Martín León al finalizar el encuentro.

“Los productores expresaron sus necesidades de una respuesta rápida, y para ello armamos un plan de trabajo para solucionar en una primera instancia la transitabilidad de los caminos y luego trabajar en conjunto en proyectos de encauce hídrico para evitar las dificultades que estamos teniendo”, manifestó el funcionario.

Frente a esta situación,  las maquinarias de tierra y moto-niveladora estarán en las próximas horas trabajando en la zona afectada, para luego llegar con una retroexcavadora e intensificar la limpieza de canales.

Por último, el funcionario destacó: “que la reunión fue muy positiva; es nuestra manera de trabajar acercarnos a los productores para conocer sus necesidades y tratar de darle solución inmediata. Debemos trabajar en conjunto municipio y productores para lograr de aquí en adelante obras hídricas que eviten llegar a esta situación”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012