Viernes 15 de Agosto de 2014

Importante encuentro con jóvenes que conforman centros de estudiantes

Se aspira a formar una Federación de Centros de Estudiantes y generar capacitación en lo atinente a la prevención de adicciones, salud sexual y problemáticas de tránsito.

Jornada

Estudiantes relatan inquietudes sobre temas puntuales.

Jornada

Importante participación de jóvenes estudiantes en la jornada de ayer.

Jornada

Representantes de los centros de estudiantes se sumaron al intercambio de propuestas.

En la jornada de ayer, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, tuvo lugar un importante encuentro para jóvenes, adolescentes, docentes, integrantes de los centros de estudiantes y agrupaciones afines, propiciado por el Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, con el objetivo de intercambiar experiencias entre los alumnos, conocer detalles acerca de los estatutos de conformación de centros de estudiantes y brindar herramientas para la participación en las problemáticas educativas.

En oportunidad de efectuarse la presentación del acto Valeria Gómez, Coordinadora del Area de Programas del Servicio Local de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y miembro del Consejo Local de Niñez, indicó que este organismo “fue creado a partir de la aplicación de la Ley 13.298, referida a la Promoción y Protección Integral del Niño, en 2005; lo que dio lugar a la conformación del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos, donde todos los jóvenes, niños y adolescentes pasan a ser trabajados desde el ámbito local con órganos administrativos específicos denominados Servicios Locales y las políticas públicas de niñez y adolescencia de cada distrito, delineadas por los referidos Consejos”.

“De esta manera, los niños y jóvenes pasan de ser objetos de derecho a sujetos de derecho, teniendo su opinión, su voz y su participación en todas las problemáticas que los atañen”, agregó la funcionaria, al indicar que en nuestra ciudad el Consejo de Niñez de 9 de Julio se encuentra conformado por representantes de distintas áreas del municipio, el Centro Preventivo Asistencial, los cultos religiosos, el Consejo Escolar y Programas tales como Envión Provijo, el Servicio Local y los centros de estudiantes, que se han incorporado este año.

Gómez indicó también que en el marco de la tarea emprendida “el año pasado se trazó un diagnóstico participativo de niñez y adolescencia para todo el partido de 9 de Julio, en el que se abordaron cuestiones atinentes a consumo, participación, nocturnidad, conflictos con la Ley y otros aspectos, lo que se fue complementando con asambleas barriales y el trabajo de las instituciones, que hicieron su propio tratamiento de estas problemáticas”.
“El estudio arrojó como resultado que uno de los aspectos que debíamos trabajar era la de la participación, la falta de propuestas para participar y la carencia de acompañamiento por parte de los adultos, por lo que desde el Consejo se comenzó a trabajar al respecto, entre otros, junto a los centros de estudiantes para que los mismos jóvenes sean los impulsores entre sus pares de alternativas de participación en su comunidad”, destacó.

EVALUACION Y DETALLES

Posteriormente, en diálogo con nuestro medio, Gómez se manifestó muy satisfecha “por la magnífica participación de 90 alumnos de más de 9 escuelas de 9 de Julio y el distrito, a las que se deben sumar otras cuatro que se sumaron a las actividades de la tarde”.
“Los chicos propusieron muchos temas interesantes”, subrayó.

Por su parte, Stefanía Arthur, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Nro. 5 de French indicó que los jóvenes acordaron “trabajar en distintas acciones conjuntas para celebrar la Semana del Estudiante con actividades recreativas y deportivas como por ejemplo maratones, pero siempre con un espíritu solidario”.
“Recibimos algunos conceptos de trabajo dictados por el Director de Deportes, Prof. Gustavo Santilli y después nos agrupamos con diferentes escuelas para formar distintas propuestas de trabajo”, comentó asimismo, destacando como punto más importante de todo lo conversado la intención de conformar una Federación de Centros de Estudiantes y capacitarse en lo atinente a la prevención de adicciones, salud sexual y problemáticas de tránsito.

La joven marcó también que propusieron “trabajar a lo largo de todo el año en torno de la Semana del Estudiante y las acciones de control, y prevención, como con lo que sucede con el consumo de alcohol, adicciones y salud sexual; pero con la modalidad de una participación más activa de nuestra parte, con voz y voto en la diagramación de acciones”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035