Viernes 24 de Octubre de 2014

La concejal López manifestó “preocupación”

La edil de GEN sostuvo que causan inquietud las declaraciones del Secretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, cuando manifestó que su dependencia “trabaja sobre las consecuencias de la inseguridad y no sobre las causas, y que esa tarea depende de otros ministerios”.

Tras la reunión de la ONG, “Vecinos por la seguridad, 9 de Julio” con autoridades provinciales y locales para tratar la problemática de la inseguridad en el distrito, de la cual participaron también ediles de distintos sectores, la concejal de GEN de 9 de Julio, Marianela López, dejó su evaluación a “Tiempo”.

Tras destacar la importancia de este tipo de diálogo entre autoridades provinciales, legisladores, funcionarios municipales y policiales y vecinos, “en encuentros que deberían ser más frecuentes”, la edil se manifestó “preocupada” por las declaraciones efectuadas por el Secretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, cuando manifestó que su dependencia “trabaja sobre las consecuencias de la inseguridad y no sobre las causas, y que esa tarea depende de otros ministerios”.

“Sin lugar a dudas esto demuestra que no hay una mirada de lo que es la inseguridad, y que si la misma se mira desde el plano policial, el desempeño de la fuerza y su equipamiento; seguirán quedándose cortos en las respuestas que dan; ya que todos los ministerios de la provincia deberían trabajar mancomunadamente para atacar este problema, como también la problemática del narcotráfico”, analizó la referente de GEN.

Por otra parte, nuestra interlocutora apuntó que cuando el funcionario bonaerense fue indagado sobre la posibilidad de que se interactúe con otras áreas de gobierno para llevar adelante un abordaje más integral del problema, “el mismo dejó entrever que está tan abocado a lo suyo que no hay espacio o posibilidad de coordinar con las otras áreas; siendo coincidente la preocupación de todos los asistentes sobre esta instancia”.

Ya en otro plano, López destacó el compromiso asumido por la ONG nuevejuliense, “que ha hecho un aporte muy importante, hablando con absoluta franqueza ante las autoridades de la provincia sin ningún tipo de intermediarios”.

ANUNCIOS, EVALUACIONES Y ESTADISTICAS

La edil de GEN consideró como oportuno el anuncio formulado por las autoridades del Ministerio de Seguridad para crear una dependencia de investigaciones sobre drogas o fiscalías temáticas; y si bien advirtió que fue indicado como una “posibilidad concreta”, que como sucede en otros casos “comenzará a aplicarse en los distritos más grandes”, ambas dependencias “podrían aportar soluciones”.

“Más allá de esto existió coincidencia entre los asistentes que 9 de Julio debe ser medido en sus índices delictuales con su propia vara y no en relación con lo que sucede en el Conurbano, aún sin desconocer los cambios que se han producido, pero trabajando para que la gente siga viviendo con tranquilidad”, subrayó, recalcando que si esto efectivamente se toma de esta manera, “9 de Julio dejará de quedar relegado en lo que refiere a la entrega de patrulleros o equipamientos”.

Por otra parte solicitó “políticas serias para cortar el circuito de comercialización de drogas, y si bien se indicó que había varias causas en marcha a la espera de allanamientos, el avance de la Justicia siempre es muy lento, y más aún en relación con el avance de la problemática de la drogadicción”.

CAMARAS DE SEGURIDAD

Finalmente, respecto de la consulta de nuestro medio acerca si se había tratado en oportunidad de la reunión el funcionamiento del sistema de monitoreo de cámaras de seguridad, habida cuenta del registro de hechos delictivos y vandalismo no advertidos por el mismo, López indicó que el tema no fue planteado, mencionándose solamente que estaba comprometida la instalación de nuevas cámaras y la capacitación de operarios, siendo esta instancia “parte del compromiso que el municipio debe asumir en materia de prevención”.

“Seguramente la cantidad de cámaras es insuficiente, y por ello deberá revisarse su ubicación, como sucede en el caso de un supermercado chino ubicado sobre el acceso Alte. Brown, en el que confluye toda Ciudad Nueva, y fue víctima de un asalto días atrás, sin que exista prevención en este sentido mediante la colocación de una cámara, como tampoco en lo que respecta a tránsito”, finalizó ejemplificando.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039