Sábado 21 de Febrero de 2015

“Nuestro espacio cuenta con los mejores cuadros políticos de la Argentina”

En oportunidad de su visita a 9 de Julio, el funcionario abordó con este matutino un interesante diálogo, marcando temas puntuales como la aplicación de la moratoria previsional y el Plan PROCREAR – También reconoció aspiraciones para convertirse en candidato a Gobernador, aunque subrayó que las decisiones “son tomadas por la Presidenta”.

Visita

Bossio y Delgado junto a beneficiarios de ANSéS.

Jubilación

Diego Bossio.

Jubilación

Jóvenes militantes kirchneristas junto al Director Ejecutivo de ANSéS.

“Hay dos modelos de funcionarios, el que está detrás de un escritorio y se entera de las cosas porque se las cuentan; y aquellos que realmente deciden encontrarse con los protagonistas de cada comunidad.  

Nosotros siempre hemos mantenido esta última lógica, intentando conocer qué está haciendo cada argentino y acercarle las novedades que va generando el Estado Nacional”. Con estos conceptos, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio -quien como nuestro medio lo adelantara en su edición anterior procedió a la entrega de cien jubilaciones y planes PROCREAR en 9 de Julio en la jornada del pasado jueves-, en un diálogo exclusivo con Diario Tiempo.  

Claramente, la definición marca el perfil del titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, organismo que ha tenido un gran protagonismo en los últimos años, abarcando planes para distintos sectores vulnerables de la población.  

Uno de los mismos se relaciona precisamente con el nuevo sistema de moratoria previsional, sobre el que el funcionario definió que “repara una vieja deuda del Estado Nacional”.  

“La Argentina quebró sus sistema jubilatorio en el año 2000, pero la historia se fue revirtiendo a partir de la generación de trabajo; luego con la primera moratoria lanzada por el ex Presidente Néstor Kirchner y ahora con esta nueva instancia que propone la Presidenta, permitiendo jubilar a miles de argentinos a lo largo y ancho del país, entre los cuales 9 de Julio cuenta hoy con más de 500”, indicó.  

EL PLAN PROCREAR: ACTUALIDAD Y CONTINUIDAD  

Consultado en tanto sobre la aplicación del Plan PROCREAR en 9 de Julio, Bossio estableció aclaraciones y marcó diferencias en lo que respecta a su aplicación.  

“Este Plan funciona muy bien en 9 de Julio, donde hay 1.300 familias que salieron sorteadas en las diferentes instancias, siendo 400 las familias que han iniciado las obras y aproximadamente 100 las que ya las han finalizado; con un desembolso en los últimos 20 meses de 130 millones de pesos, lo que se traduce en la mitad del presupuesto anual municipal”, definió, aclarando no obstante que “es necesario ejecutar más viviendas y en este sentido existe un limitante con las tierras”.  

En este aspecto consideró que en el caso de 9 de Julio “se presenta el caso de que la ejecución de viviendas está prevista sobre tierras que eran del Estado Nacional. Tuvimos una preadjudicación del orden de los 6 millones de pesos para construir 179 viviendas, y finalmente por dos razones, por un lado las usurpaciones, sobre lo cual hay un compromiso del Intendente de resolver las mismas; y por el otro la presencia de un basural, no lo hemos podido llevar adelante”.  

“Esto es a favor del pueblo de 9 de Julio y por eso pedimos el mayor compromiso y la apoyatura del municipio, que es quien tiene la facultad de realizar el ordenamiento urbano”, enfatizó especialmente al considerar que resulta un ejemplo a seguir el accionar en este sentido del municipio de Pehuajó, tal como lo había manifestado en el acto realizado el jueves en el Centro de Jubilados y Pensionados.  

Por otra parte, al ser consultado respecto de cuál sería el futuro de este plan ante un eventual cambio de gobierno nacional, Bossio indicó que esto “dependerá de la voluntad política de entender que el ahorro previsional puede ser generador de empleo y actividad económica”.  

“Hoy contamos con un fideicomiso de casi 80 mil millones de pesos, una cartera de casi 200 mil créditos otorgados y 70.000 cobrados con sólo 31 casos de morosidad, lo que marca que las familias que tienen trabajo pagan sus cuotas y cumplen su compromiso, permitiendo un correcto funcionamiento del sistema”, apuntó, coincidiendo con lo que marcara la Presidenta respecto de la imprescindibilidad de dar continuidad a estas políticas que generan “un círculo virtuoso que va contra cualquier especulación”.  

PROYECCION POLITICA  

En torno a las proyecciones políticas que lo ubican como uno de los posibles candidatos a Gobernador bonaerense del kirchenrismo y su eventual alineamiento con alguna de las figuras que se marcan como “presidenciables” como son Florencio Randazzo o Daniel Scioli, el director ejecutivo de ANSES minimizó versiones y consideró que los presentes no son tiempos para hablar de candidaturas.  

“Nuestro espacio cuenta con los mejores cuadros políticos de la Argentina. Tenemos una Presidenta con experiencia y que ha llevado adelante una de las transformaciones más profundas de la Argentina. Tenemos al Ministro del Interior y Transporte (Florencio Randazzo), que viene realizando una tarea notable en materia de recuperación del ferrocarril y gestión del DNI. Scioli ha sido siempre un Gobernador leal a esta causa, ha trabajado con el Presidente Kirchner y ha afrontado la responsabilidad de conducir a la Provincia más compleja del país. También tenemos al gobernador de Entre Ríos Urribarri y otros actores que han demostrado capacidad para liderar equipos y gobernar”, observó.  

En el mismo plano reconoció que si bien “ANSES ha sido uno de los caballitos de batalla de este proceso con diferentes programas y planes” y que posee “vocación por hacer y transformar las cosas que alimenta responsables aspiraciones para ser Gobernador”; se debe tener siempre en claro que “uno pertenece a un espacio que tiene un liderazgo de la Presidenta y donde es muy importante la opinión de los compañeros”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035