Sábado 28 de Marzo de 2015

“Apostamos a trazar un proyecto local de gestión municipal”

La concejal del GEN, Lic. Marianela López, analizó el escenario electoral de su espacio tras la disolución de UNEN y el acuerdo UCR-PRO - También evaluó la actual gestión comunal y definió programas de su partido.

Marianela López

La precandidata a Intendente anunció proyectos de trabajo y dejó críticas a la actual gestión.

La referente de GEN 9 de Julio, Marianela López, que acaba de confirmar su postulación con precandidata a Intendente Municipal de 9 de Julio, abordó en diálogo con nuestro medio los alcances de la decisión adoptada recientemente por la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical de trazar una alianza electoral con Pro, y en este contexto, cuál será la postura adoptada por su sector, ex aliado de la UCR en el Frente Amplio UNEN.  

“Desde el mes de noviembre pasado se venían observando estos movimientos que nos indicaban que era inminente una ruptura del Frente Amplio UNEN, dado que algunos partidos que lo conformaban habían tomado la decisión de abandonarlo, tal el caso de la Coalición Cívica en primer lugar y posteriormente el radicalismo, que venía barajando un  esquema de alianzas diferente”, señaló primeramente la actual concejal de GEN, reconociendo que esto generó “una fuerte incertidumbre, que aún en estos momentos persiste; ya que si bien el radicalismo ya manifestó su intención a nivel nacional de jugar en una alianza con la Coalición Cívica y el Pro, hay que ver qué ocurre en los distritos provinciales”.  

“Ahora la UCR celebrará sus Convenciones Provinciales para  ver cuál es la postura a adoptar cada una de las provincias, ya que algunas aceptan y otras no el acuerdo con el Pro; a la vez que algunas se inclinan por un acercamiento con el macrismo”, señaló López, considerando que la Convención Radical trazó en realidad “un gran paraguas que ahora las provincias deberán definir”.  

LA POSTURA DE GEN  

En tanto, al referirse a la postura del GEN en torno a este escenario, indicó que el espacio ha confirmado recientemente la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer, y por ende “se plantea el desafío de acompañar este proyecto, que tendrá su lanzamiento en el mes de abril, más allá de que resta definir el frente por el cual se habrá de presentar”.  

“Naturalmente no será UNEN, pero seguramente se habrá de conformar junto al Partido Socialista, Libres del Sur y Proyecto Sur un nuevo frente político posicionado en la centro izquierda”, agregó.  

En tanto, sobre el panorama local, subrayó que GEN “siempre ha manifestado su intención de jugar en un esquema lo más amplio posible, manteniendo las puertas abiertas a quienes provienen de la UCR, el PJ o sectores independientes, sabiendo que en los distritos, más allá de las cuestiones políticas, siempre hay que darle lugar a las buenas personas, a los buenos proyectos y a las buenas intenciones a favor de nuestra ciudad”.  

“Ello nos ha llevado a mantener reuniones y conversaciones con otros sectores políticos, pero obviamente lo nacional y provincial también condiciona”, destacó de manera especial, marcando que en este contexto “se apoyará la precandidatura presidencial de margarita Stolbizer y se lanzará mi precandidatura a Intendente Municipal”.  

“Todo tiene que ver con el día y si bien mañana el escenario puede cambiar, hoy por hoy nosotros no tenemos dentro de este espacio otra lista alternativa que compita con nosotros en las PASO, no obstante que debemos presentarnos a esta instancia para obtener un determinado piso electoral que nos permita acceder a las elecciones de octubre y quedar posicionados como una alternativa de gobierno”, detalló.  

“INCERTIDUMBRE” y PROYECTO LOCAL  

Marianela López reiteró que el escenario actual “es de mucha incertidumbre”, ya que “hasta el día de cierre de presentación de alianzas electorales, puede registrarse cualquier tipo de frente; más allá de que hoy todo indica que la UCR y el Pro competirán en primarias como también lo hará algún sector del justicialismo; a lo que se agregan otros sectores”.  

En el mismo plano, definió que ante esta falta de definiciones, desde el GEN local se ha apostado a trazar un proyecto local de gestión municipal, conformando distintas comisiones de trabajo que le serán comunicadas a los vecinos en el marco de la campaña, “para que la gente no elija por nombres sino por propuestas”.   “Nuestro espacio quiere un municipio más abierto, más ágil, más eficiente y dinámico; ya que no puede ser que haya trámites que se demoren tanto tiempo dentro de la sede municipal”, esbozó, remarcando la necesidad de trazar “un desarrollo productivo con planificación a largo plazo, lo que no existe en la actual gestión municipal e incorporar también al sector privado y trabajando para reducir las diferencias sociales”.  

EVALUACION DE LA GESTION DE BATTISTELLA  

Finalmente, al ser consultada acerca de la evaluación que puede efectuarse desde su óptica de la gestión del Intendente Battistella –de la cual formó parte primero como edil y luego como secretaria de gobierno-, a lo largo de estos diez años, López consideró que la misma “comenzó con la premisa de trabajar y generar una reforma profunda del distrito, con el correr de los años ha sufrido un desgaste importante tanto en lo que hace a la figura del Intendente como de su equipo de trabajo; dejándose de lado cuestiones importantes por atender las urgentes”.  

“Esta gestión se ha olvidado de planificar, de estar cerca de la gente, de las localidades, del sector rural, que ha sido desatendido en lo que hace a caminos y otras cuestiones”, opinó, al criticar también que “se busca siempre la confrontación con la oposición y las instituciones intermedias, olvidando que el Gobierno Municipal debe bogar por el consenso y el trabajo en conjunto para solucionar los problemas de los vecinos; dejando de considerar ataques a lo que en realidad son llamados de atención, con lo que seguramente se evitará que se corra detrás de los problemas, como sucedió con el espejo de agua del parque o la calidad del agua de Ciudad Nueva”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013