Viernes 29 de May de 2015

Doble mano de circulación en Avdas. Mitre y San Martín

El Intendente Municipal aclaró puntos y despejó dudas sobre la iniciativa - Señaló que “siempre que haya una vida humana en juego, situación en la que tenemos que lamentar al menos 8 víctimas fatales en sendas avenidas, no podemos hablar de costos, sino de inversiones”. “El proyecto es progresivo y no insume costos en sus primeras etapas” - Vence hoy la inscripción para participar de la audiencia pública.

Como se informara oportunamente, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, presentó semanas atrás ante la comunidad un Proyecto de Ordenanza, a través del cual se propone aplicar la doble mano de circulación en Avdas. Mitre y San Martín, en el trayecto comprendido entre calles Tomás Cosentino hasta Agustín Alvarez.

El mismo, además contempla la realización de una instancia que determinará la realización de una audiencia pública el día 4 de junio próximo a las 20 hs. en el Salón Blanco Municipal, debiendo recordarse que la inscripción de vecinos interesados en sumar opiniones, sugerencias y propuestas en la audiencia pública, podrán inscribirse hasta hoy, viernes 29 de mayo a las 13 hs., en la Jefatura de Gabinete, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.

Al respecto, “Tiempo” mantuvo un diálogo con el mandatario municipal para conocer detalles y puntos importantes de este proyecto.

- ¿Cuáles son las principales aristas a las que apunta el proyecto?

- Fundamentalmente a reducción de la accidentología, la velocidad de circulación y a encauzar el tránsito.

Sabemos que esto habrá de generar determinados impactos en diferentes ámbitos, tales como una redistribución del comercio sobre la Avda. general San Martín, una mayor luminosidad de esta avenida, el regreso a la traza original de la ciudad, diagramada en su momento por el Agr. Vaschetti y recuperar la vista del pórtico de ingreso al Parque General San Martín, que tendrá un acceso directo por esta mencionada avenida.

Esta iniciativa, además, reporta el beneficio de que entregará la posibilidad de un cruce más accesible de las avenidas a personas mayores-al contar con un descanso en el medio de las mismas- con movilidad reducida, discapacitadas o niños.

- ¿Se ha evaluado que esta modificación impedirá que se efectúen giros a la izquierda en ambas avenidas?

Sí, naturalmente esto ha sido evaluado a partir de un debate que se generó acerca de la iniciativa en el seno del Comité de la Unión Cívica Radical.

Entendemos que éste es un cambio cultural importante que los nuevejulienses no tenemos incorporado y que debemos ir adoptando.

De hecho, actualmente, en las diferentes avenidas de la ciudad, giramos a la izquierda; y en realidad la Ley de Tránsito contempla que esto no debería realizarse; a no ser de existir semáforos o rotondas encauzadoras.

- ¿Se evalúa implementar la limitación del estacionamiento vehicular en estas dos avenidas o las calles paralelas (Salta y La Rioja) en determinados horarios, a fin de descomprimir el tránsito?

- Esto no se encuentra contemplado, ya que la cantidad de los vehículos estacionados será el mismo; al igual que el tránsito, que tendrá el mismo caudal, pero dividido en las dos avenidas.

- El proyecto ha encontrado una rápida repercusión y debate en la comunidad, pero no en el arco político, ¿a qué atribuye esta situación?

- Aquí hay mezquindad política. Cuando se instrumenta una herramienta como la Asamblea Pública, maravillosa para la democracia, y tal como fue evaluada en su momento cuando se debatió el estacionamiento medido a propuesta del Concejo Deliberante; no entendemos por qué ahora no se hace la misma valoración.

- Respecto de las críticas que el proyecto recibió por los costos que insumiría, ¿cuál es su opinión?

Este es un proyecto progresivo, y en una primera instancia no está contemplada la construcción de ramblas.

De todas maneras es importante recalcar de manera fundamental que este proyecto no determina gastos, sino inversiones. Siempre que haya una vida humana en juego, situación en la que tenemos que lamentar al menos 8 víctimas fatales en sendas avenidas, no podemos hablar de costos.

De la misma manera se deben contemplar aquellos accidentes que determinaron que numerosos vecinos deban permanecer internados durante mucho tiempo en terapia y luego debieran realizar rehabilitación.

En cuanto a la pregunta en sí, reitero que este proyecto es progresivo y en una primera instancia se prevé la demarcación o la instalación de indicadores de doble mano en forma discontinua, los que impiden el paso de un carril a otro; en tanto que con el tiempo, personal municipal y a bajo costo, se podrá avanzar en otras etapas del proyecto, dadas por las ramblas, su ornamentación y forestación y finalmente la iluminación con columnas centrales de 9 metros y dos brazos, que reportarán una mejor vista y una mayor seguridad en ambas avenidas, reemplazando a las actuales columnas de hormigón, que datan de más de 40 años y cuentan con focos totalmente obsoletos.

- ¿Se han mantenido contactos con instituciones y vecinos que residen en estas avenidas para conocer su opinión?

Sí, personalmente he visitado a comercios y vecinos de la zona y nos hemos entrevistado con la Cámara de Comercio e Industria, en tanto que seguimos trazando contactos con las distintas instituciones para que participen y se sumen a la audiencia pública, haciendo su aporte y acercando sus opiniones.

- Finalmente, ¿cuál ha sido la recepción que ha tenido la convocatoria a Audiencia Pública?

Ha sido muy buena. Se han inscripto numerosos vecinos y cada uno de ellos podrá exponer durante 5 minutos su opinión, sin debate; y con la posibilidad de que los interesados en informarse y no deseen exponer lo hagan libremente.

Paralelamente la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente (CUMA), se ha expedido favorablemente al proyecto, como también un destacado sociólogo y arquitecto que nos visitara días atrás, coincidiendo ambos en los beneficios del proyecto para reducir la velocidad, y trazaron comparaciones con lo realizado en distintas avenidas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la experiencia ha sido exitosa.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013