Martes 30 de Junio de 2015

Nuevo estacionamiento medido: el oficialismo expresó su conformidad

La concejal María Dolores Apraiz consideró que el proyecto aprobado es correcto, estimó que entraría en vigencia no antes de fin de año, y opinó que debería existir un turno vespertino, fundamentalmente en temporada estival.

Estacionamiento medido

Pasaje de la sesión desarrollada el pasado viernes.

Tras la sesión del H. Concejo Deliberante local en la que se dio aprobación a distintas modificaciones a instrumentar en el estacionamiento medido vigente en el radio céntrico de la ciudad, nuestro medio recogió los conceptos de la edil de la Unión Cívica Radical de 9 de Julio, María Dolores Apraiz, que fijó la posición del oficialismo sobre el particular.

La concejal del radicalismo opinó que se ha efectuado “un buen trabajo en base al expediente presentado el año anterior por el Departamento Ejecutivo, el que en un primer momento había despertado ciertas resistencias, hasta que poco a poco y después de varias instancias y de la Audiencia Pública, se fue comprendiendo el espíritu de este proyecto, que se enriqueció mucho con el aporte de los vecinos”.

“Tras la Audiencia Pública, los diferentes sectores políticos pudimos consensuar distintos puntos, como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los puntos fueron aprobados en unanimidad, tal como se había acordado en Comisión, tras más de un mes de trabajo”, subrayó asimismo Apraiz, evaluando que el actual sistema “tarde o temprano debía revisarse, como los mismos vecinos lo venían manifestando”.

En el mismo plano indicó que tras esta aprobación del HCD debe darse la Ordenanza Preparatoria para discutir posteriormente las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, a través de las cuales se establecerá el valor del arancel del estacionamiento, que pese a considerarse en $ 3 por hora en esta última sesión, el valor quedará recién establecido en esta instancia; debiendo ser finalmente el mismo aprobado en última instancia por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

“Una vez superados estos pasos debe iniciarse una campaña de información y sensibilización, a la vez que también debe efectuarse la demarcación vertical y horizontal de la zona afectada a este servicio”, agregó nuestra interlocutora, estimando que de esta manera la aplicación efectiva del nuevo sistema “se dará recién después de fin de año”.

EXCEPCIONES

Respecto de las excepciones que impondrá el nuevo sistema, Apraiz adelantó que quedan fuera de la obligatoriedad de pago del nuevo sistema de estacionamiento medido los vehículos conducidos o de transporte de personas con discapacidad, como así también quienes residan en viviendas multifamiliares y edificios de departamentos, que deberán registrarse y tendrán la posibilidad de estacionar sobre ambas manos de la calle donde se encuentren los mismos.

Paralelamente, indicó que para el caso de las viviendas unifamiliares, se establecerá el permiso de estacionamiento de un automóvil sobre su garaje; mientras que no cuenten con el mismo podrán hacerlo sobre ambas aceras de su calle.

Los motovehículos podrán estacionar gratuitamente en los espacios reservados para motos (que serán ampliados), mientras que los restantes deberán abonar, no obstante que sobre el particular deben evaluarse distintas cuestiones como la posibilidad o no de estacionar sobre las aceras.

A ello se sumará la posibilidad de suscribir abonos mensuales, por ejemplo para quienes trabajen en la zona o posean comercios en la misma.

HORARIOS

En otro orden, Apraiz recordó que el horario de vigencia del nuevo estacionamiento será de 8 a 15 hs., de lunes a viernes, indicando que éste “era el horario original previsto incluso para el actual sistema, aunque nunca llegó a cumplirse”; aunque estimó que el mismo “seguramente deberá tener otro turno, sobre todo en el período estival”.

BOLETO ESTUDIANTIL

Finalmente, consultada en su opinión sobre la creación del boleto estudiantil, a través del cual el municipio deberá cubrir el 50% del costo de los pasajes de los estudiantes de los distintos niveles que se movilicen desde el interior del distrito hacia la ciudad cabecera, a través del fondo educativo; María Dolores Apraiz opinó que este tema “no contó con el debate suficiente en Comisiones”.

“Estamos de acuerdo con la política social de esta iniciativa, pero entendemos que el tratamiento fue insuficiente y desprolijo en las Comisiones, de manera que existan normas específicas a aplicar”, agregó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013