Jueves 11 de Febrero de 2016

Polémica, violencia y represión por la derivación de aguas del Río V

Vecinos de Villa Sauze fueron reprimidos cuando intentaban evitar el paso de la retroexcavadora hacia Banderaló - Vidal convoca a Verna y Schiaretti y apuesta a la finalización del Plan Maestro del Salado

Vecinos de Villa Sauze intentaron frenar el avance de la retroexcavadora que venía desde La Pampa para evitar que realice el corte en el camino del meridiano V.

La crisis hídrica continúa. Los vecinos de Villa Sauze alertados de la ruptura en el meridiano V decidieron cortar la ruta para que no pase la retroexcavadora que debía realizar esa tarea. También se sumaron habitantes de Sansinena (partido de Rivadavia).

La gente interpuso sus vehículos tratando de salvaguardar el pueblo y los campos del avance del cauce del Río V. La decisión de realizar el corte en el meridiano V y en la Ruta 188 (del lado pampeano) perjudica a la gente de Sauze porque el agua avanza con mayor fuerza y ya no hay defensas que la detengan.

Ante la decisión de la gente de no dejar pasar los camiones y la retroexcavadora, los efectivos encabezados por Tierno, el Ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, y la Gendarmería  desataron una feroz represión con balas de goma y machetazos contra los hombres y mujeres de Villa Sauze y Sansinena.

Muchos resultaron heridos. Hay personas quebradas. Un menor de 7 años resultó lastimado.

Las máquinas continuaron su camino hacia Banderaló para efectuar el corte pautado entre la gobernación de La Pampa y el distrito de General Villegas.

El corte del camino meridiano V y el nuevo corte en la ruta nacional 188 generarían que el agua que ingresa a La Pampa continúe su curso pasando muy cerca de Villa Sauze. En los últimos días el agua ha aumentado un promedio de 2 cm por día. Los vecinos están preocupados. El dato del corte de la ruta 188 fue la gota que rebalsó el vaso de los habitantes de Villa Sauze y decidieron salir a impedir el paso de la maquinaria para evitar que su localidad se inunde.

“VERNA, A LO GUAPO, INVADIÓ A OTRA PROVINCIA Y ORDENÓ REPRIMIR”

El Intendente de Rivadavia Javier Reynoso, dio su versión de los hechos.

“Cuando los vecinos ven la llegada del agua y donde faltan las instituciones, se llega a una cuestión como ésta”.

El Jefe Comunal de Rivadavia dijo que la intervención de la policía pampeana en la provincia de Buenos Aires fue un “abuso total” del gobierno pampeano. La represión a los vecinos fue en el acceso a Villa Sauze, en territorio bonaerense.

En referencia a lo ordenado por el Gobernador de La Pampa Carlos Verna, comentó “el Estado cometiendo delito es lo más grave que puede pasar. Con atropellos, haciendo obras en la clandestinidad”.

Reynoso marcó que el Gobernador Carlos Verna ordenó, primero la represión a los vecinos y luego una obra hídrica (se rompió el camino del Meridiano) en territorio bonaerense, dos delitos que están asentadas en la denuncia realizada. Además enfatizó que la obra llevada a cabo por personal pampeano, en jurisdicción de Buenos Aires, no tenía autorización y fue hecha en la clandestinidad. Amplió que cualquier obra hídrica entre provincias requiere mínimamente de un convenio.

También agregó que Verna, “a lo guapo” ingresó a otra provincia con la fuerza pública, “invadió” otro territorio unilateralmente, con su ejército.

LA ROTURA DEL MERIDIANO  Y LA DENUNCIA

Reynoso manifestó que las máquinas pampeanas que ingresaron a la zona bonaerense rompieron 15 metros del camino del Meridiano para que pase toda el agua que inundará Villa Sauze y luego Sansinena.

El Intendente en la denuncia realizada en Banderaló incrimina al Gobernador Verna, al Secretario de Seguridad Juan Carlos Tierno y al Secretario de Hidráulica Javier Schlegel.

Reynoso pudo recorrer la zona del Meridiano y tomar imágenes, al hacer esa recorrida los funcionarios pampeanos que se encontraban en el lugar, según comentó el entrevistado, se tapaban sus caras para no ser retratados.

Según dijo Reynoso el camino del Meridiano, en jurisdicción bonaerense, en estos momentos está custodiado por policía de La Pampa, y el agua sigue entrando a la provincia de Buenos Aires.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040