Miércoles 8 de Enero de 2014

Masivo alcance de la aplicación de los programas “Conectar Igualdad” y PROCREAR en nuestra ciudad

Balance de la actividad de la oficina local de ANSES.

Conectar Igualdad

El Dr. Mauro Esteban a cargo de la unidad de atención integral (UDAI) de nuestra ciudad.

Conectar Igualdad

Importantes programas de ANSeS benefician a familias nuevejulienses.

En diálogo con este matutino, el responsable de la UDAI 9 de Julio de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Dr. Mauro Esteban, trazó un balance del accionar del organismo en nuestro medio a lo largo de este último año, lapso que coincide con su designación al frente de la oficina.

“En todo lo atinente a prestaciones y al eje central del trabajo de la ANSES, como son las jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares, universal y por desempleo, el desempeño ha sido óptimo y prácticamente no se han registrado demoras en los trámites”, delineó, anticipando que en los próximos meses se habrá de readecuar el funcionamiento de la oficina, “con la finalidad de disminuir los tiempos de atención, cumpliendo con un sistema que ha sido diagramado a nivel central”.

“En este mismo marco, en el año que acaba de finalizar, hemos puesto en funcionamiento puestos de atención mensuales en las localidades de Facundo Quiroga y Dudignac, estableciéndose convenios con los Centros de Jubilados, lo que nos permite que los empleados se trasladen hacia estas comunidades y desarrollen allí todas las tramitaciones que habitualmente se brindan en 9 de Julio”, explicó Esteban, no descartando la posibilidad de incorporar nuevas localidades en el transcurso del presente año.

PROGRAMA “CONECTAR IGUALDAD”

En referencia a los diferentes programas nacionales que se instrumentan a través de ANSES, como el caso de “Conectar Igualdad”, el responsable de la oficina local indicó que el mismo ya alcanza las 6.700 computadoras entregadas en todo el distrito, en un contexto nacional de casi 8 millones de netbooks.

“En este año se habrá de completar la totalidad de los establecimientos que quedaban y se agregará naturalmente la matrícula 2014”, señaló.

PROGRAMA PROCREAR

Por otra parte, respecto del Programa PROCREAR, también instrumentado desde esta administración, Esteban subrayó su importancia y el trabajo realizado en nuestro medio, donde se han llevado adelante “una serie de charlas grupales, en las que se orienta a las personas interesadas en inscribirse, cómo se completan los trámites y cuál es la documentación que se debe entregar en los bancos”.

“A nivel global se han llegado ya  a construir 90.000 viviendas, lo que a su vez tiene su correlato en nuestro distrito, donde de acuerdo a los números de octubre, sin contabilizar el último sorteo, tenemos más de 200 obras iniciadas, sobre un monto total de inversión de parte de ANSES y Banco Hipotecario que supera los 50 millones de pesos, entregándose de esta manera la posibilidad de acceso a la vivienda propia a más de 200 familias”.

“En esta primera etapa del programa se abarca a vecinos que poseían terrenos o familiares le cedieron partes de alguno para poder construir, mientras que a partir de octubre pudieron anotarse quienes no poseían terrenos y a partir del crédito que otorga PROCREAR podrán acceder al lote y a la construcción de la vivienda, o bien a la adquisición de una nueva”, precisó nuestro interlocutor, señalando que si bien en este último aspecto la cantidad de familias beneficiadas aún no ha sido contabilizada, “se está cerca de las 400 obras, con lo que hablamos de una importante cantidad de vecinos de esta ciudad acceder a una vivienda propia y dejar de pagar el alquiler”.

SITUACIONES PUNTUALES

Ante la consulta de nuestro medio sobre la situación de aquellos vecinos que no podían acceder a la adquisición de lotes, Mauro Esteban indicó que en nuestro medio hay en estos momentos “89 familias que fueron beneficiadas en el sorteo del mes de octubre para la compra de terrenos y construcción, entregándose a quienes cumplan con los requisitos una suma de hasta 100 mil pesos para la compra del terreno y créditos para la construcción; presentándose en el caso de 9 de Julio una situación puntual del incremento del costo de los terrenos, generándose el descontento de los beneficiarios ante una especulación que ha generado descontento”.

“Estoy convencido que la especulación puede quebrarse solamente a través de la intervención del Estado en sus distintas esferas, ya que si bien el programa PROCREAR es una intervención directa del Gobierno Nacional, el mismo debe ser acompañado por la intervención del Estado municipal, saliendo a descomprimir este contexto, ofreciendo los terrenos fiscales que posee el municipio; lo que por otra parte no es una receta mágica, sino lo que sucede en otras ciudades”, agregó Esteban, mencionando en este sentido la reciente presentación de un proyecto sobre el particular por parte del Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria Kirchnerista.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013