Jueves 6 de Marzo de 2014

Se presentaron alcances del programa nacional PROGRESAR

En el distrito beneficiará a más de mil jóvenes entre 18 y 24 años.

PROGRESAR

El Dr. Mauro Esteban (ANSeS) e Iris Esterlich, Inspectora Jefe Distrital.

En la mañana de ayer, en su sede local, ANSES ofreció una rueda de prensa en la que se delinearon detalles de la aplicación del Programa Nacional PROGRESAR en nuestra ciudad.

En diálogo con los medios de prensa, el titular del organismo en nuestra ciudad, Dr. Mauro Esteban, expresó que el mismo está dirigido a “jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo”

“Determina una prestación económica universal de $ 600 por mes para los jóvenes y además brinda asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo y cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario”, agregó el funcionario.

¿QUIÉNES PUEDEN PERCIBIR EL BENEFICIO?

Los jóvenes de entre 18 y 24 años inclusive que acrediten estar inscriptos o asistan a Instituciones educativas habilitadas, siempre que, al momento de la solicitud:

* Sean desocupados ó trabajadores formales en relación de dependencia, o trabajadores de temporada con reserva de puesto de trabajo o se desempeñen en la economía informal o sean monotributistas sociales o trabajadores del servicio doméstico o titulares de la Prestación por Desempleo o autónomos o monotributistas o perciban una jubilación o pensión o una pensión no contributiva nacional, provincial o municipal o sean titulares de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social.

En todos los casos el ingreso que perciba el titular debe ser inferior o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Que su grupo familiar, al momento de la solicitud acredite las mismas condiciones que el titular.

En todos los casos el ingreso que perciba el grupo familiar debe ser inferior o igual al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

INSCRIPCION Y DIFUSION

La solicitud de inscripción a PROGRESAR puede realizarse a través del formulario de inscripción online o completando el formulario de solicitud que se puede descargar de la página web y presentarlo en cualquier oficina de ANSES, para lo que es fundamental llevar DNI y partida de nacimiento.

Quienes tienen hijos, deberán llevar también sus DNI y partidas de nacimiento.

Si está casada/o o vive en pareja, el beneficiario debe presentar la libreta de matrimonio o el certificado de convivencia. Estos documentos sirven para acreditar sus datos personales y los de su grupo familiar.

Si  la solicitud de inscripción es aceptada, se concurre nuevamente a la ANSES a presentar el certificado de escolaridad para acreditar que está cursando regularmente sus estudios.

“Hemos difundido este programa a través de visitas a barrios y domicilios y mediante la Jefatura Distrital de Educación, de manera que todos quienes se encuentran en el sistema educativo tomen conocimiento de esta alternativa”, señaló asimismo Esteban, quien indicó que el programa se instrumenta a través de fondos del Tesoro Nacional, utilizándose la estructura de ANSES para poder instrumentarlo.

Asimismo, estimó que en el distrito de 9 de Julio “serán aproximadamente mil los jóvenes que accederán al beneficio”.

OPCIONES EDUCATIVAS

Por su parte, la Inspectora Jefe Distrital, Iris Estelrich, apuntó que este desafío “apunta a acercar a los jóvenes que no se encuentran dentro del sistema educativo”.

“En este momento contamos con los programas de terminalidad de las escuelas primarias y las de adultos, que en este último caso funcionan en la Escuela Nº5 en el turno noche y en la Escuela Nº2, a lo que se agrega el programa FINES II destinado a todos los jóvenes que desean realizar la escuela secundaria, con horarios que se organizan de acuerdo a la disponibilidad de los profesores y los grupos.

Esta modalidad funciona en las escuelas mencionadas, en la Nro. 50, en la de la localidad de Morea y posiblemente en el Paraje La Corona”, detalló.

En tanto, recordó que en la Escuela Nro. 3 funciona un CENS, que posibilita terminar la secundaria con módulos semipresenciales con profesores tutores y que se agregan los bachilleratos de adultos de Carlos María Naón, Quiroga y Dudignac; en tanto que para quienes adeudas materias se instrumenta el programa FINES COAS que funciona en la Escuela Otto Krause.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039