Miércoles 3 de Septiembre de 2014

Ley de Moratoria e Inclusión Jubilatoria: se dictará hoy una charla informativa

Tendrá lugar a las 17 hs. en la sede del Centro de Jubilados y Pensionados y estará a cargo de autoridades regionales de ANSES.

En la mañana de ayer, el titular de la UDAI 9 de Julio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Dr. Mauro Esteban, ofreció una importante rueda de prensa en la que brindó detalles a la Ley de Moratoria e Inclusión Jubilatoria, elevada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, hace dos meses atrás, al que el Congreso de la Nación dio aprobación definitiva el pasado miércoles.

“Se trata de un proyecto de Ley que se tratara a principios de junio por parte de la Cámara de Senadores de la Nación, logrando la unanimidad de los Bloques y pasando a la Cámara de Diputado, donde fue aprobado la semana pasada”, indicó primeramente Esteban, estimando que de esta forma “estaría vigente el nuevo sistema en poco tiempo más” y resaltando que ANSES estará delante de los trámites para acogerse a esta nueva moratoria que beneficiará a 500.000 argentinos.

Subrayó en este sentido que “aquellas personas que tengan edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 los hombres- y que no cumplan con el requisito de contar con los 30 años de aportes que requiere el sistema, van a poder acogerse al beneficio”.

“Estas personas deberán acercarse a nuestras oficinas, donde se le habrá de generar una suerte de deuda por los años no aportados, se le va a otorgar el beneficio jubilatorio, y de ese haber se le comenzarán a descontar cuotas mensuales durante 5 años para dar cumplimiento a los aportes no realizados a ese momento”, agregó, poniendo de manifiesto que la diferencia fundamental con la moratoria de 2005 radica en que aquella instancia “establecía un monto fijo de la cuota durante 5 años, mientras que en esta oportunidad el proyecto a evaluar en diputados prevé que la misma sea variable de acuerdo a la movilidad jubilatoria a través de la cual los beneficiarios gozan de aumento en marzo y setiembre y por ende también de las cuotas”.

Por otra parte, distinguió entre las diferencias entre ambos sistemas que se atenderán especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad social y que el único lugar para la toma de documentación –en carácter de preinscripción- “serán las oficinas de ANSES, de lunes a viernes de 8 a 14 hs., y por ende totalmente gratuitos, sin ser necesaria la contratación de un profesional y debiendo presentarse solamente el DNI y la partida de matrimonio o certificado de convivencia expedido por el Juzgado de Paz Letrado”.

CHARLA INFORMATIVA

Esteban anunció que paralelamente, hoy, miércoles 3, desde las 17 hs., en las instalaciones del Centro de Jubilados de 9 de Julio de calle La Rioja se realizará una charla informativa para beneficiarios y potenciales beneficiarios de la norma y su puesta en funcionamiento, la que estará a cargo de funcionarios de ANSES, encabezadas por el Jefe Regional, Walter Larrea.

“Por el momento tenemos más de 300 inscriptos, más los que se agregaron en las últimas horas, con lo que estimamos que en una primera instancia existirían unos 700 beneficiarios o más en todo el distrito”, evaluó Esteban.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040