Viernes 26 de Septiembre de 2014

ANSES trabaja de lleno sobre el Nuevo Plan de Inclusión Previsional

Asimismo, se anunció para el próximo 8 de octubre un nuevo sorteo del Plan PROCREAR.

ANSeS

El Dr. Mauro Esteban detalló la atención que se realiza.

ANSeS

Personal de la UDAI local de ANSeS trabaja en turnos especiales para mejor atención.

El titular de la UDAI 9 de Julio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Dr. Mauro Esteban, ofreció ayer una importante rueda de prensa en la que brindó detalles de diferentes novedades que presenta el organismo, entre las que se destaca especialmente la aplicación de Ley de Moratoria e Inclusión Jubilatoria,  que permitirá incluir a 500 mil nuevos argentinos al sistema jubilatorio, no solamente en lo que refiere al haber en sí, sino también en lo que implican las prestaciones de PAMI.

Esteban indicó que desde el pasado martes, la oficina trabaja con horario extendido de 7 a 18 hs. a fin de atender las solicitudes y consultas relativas a esta nueva Ley, atendiéndose diariamente y en forma personal y gratuita 72 turnos de beneficiarios “que en los próximos meses estarán recibiendo por primera vez su haber jubilatorio, sobre un total estimado en el partido de 615 beneficiarios, quienes seguramente antes de fin de año tendrán el trámite iniciado o estarán percibiendo sus haberes”.

“El único requisito es presentarse con el turno tramitado y el DNI”, remarcó Mauro Esteban al recordar que esto “fue posible gracias a una tarea de preinscripción que nos permiten comunicarle a aquellos 400 vecinos que solicitaron su turno en su oportunidad cuándo deben concurrir”.

En este sentido subrayó que la misma incluye que “a aquellas personas que tengan edad jubilatoria -60 años para las mujeres y 65 los hombres- y que no cumplan con el requisito de contar con los 30 años de aportes que requiere el sistema, van a poder acogerse al beneficio”.

“Estas personas deberán acercarse a nuestras oficinas, donde se le habrá de generar una suerte de deuda por los años no aportados, se le va a otorgar el beneficio jubilatorio, y de ese haber se le comenzarán a descontar cuotas mensuales durante 5 años para dar cumplimiento a los aportes no realizados a ese momento”, agregó, poniendo de manifiesto que la diferencia fundamental con la moratoria de 2005 radica en que aquella instancia “establecía un monto fijo de la cuota durante 5 años, mientras que en esta oportunidad el proyecto a evaluar en diputados prevé que la misma sea variable de acuerdo a la movilidad jubilatoria a través de la cual los beneficiarios gozan de aumento en marzo y setiembre y por ende también de las cuotas”.

¿QUIÉNES PODRÁN ACCEDER A LA MORATORIA?

-  Aquellos trabajadores autónomos o monotributistas que hayan cumplido a la fecha o cumplan la edad jubilatoria prevista en el artículo 19 de la ley 24.241 -las mujeres 60 años y los hombres 65- dentro del plazo de 2 años desde la vigencia de este nuevo Plan de Inclusión Previsional.

- Que no tengan los años de aportes suficientes fijados por la ley.

- Que no cuenten con una prestación previsional alguna o perciban una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas, hoy de $2757; a partir de septiembre, $3231).

- Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad social.

Cabe señalar que también podrán solicitar pensión los derechohabientes previsionales del trabajador autónomo o monotributista fallecido que haya estado afiliado a la AFIP o a la ANSES.

NUEVO SORTEO DEL PLAN PROCREAR Y GTENERACION DE TERRENOS

Ya en otro orden, Mauro Esteban anunció que el próximo 8 de octubre se habrá de efectuar un nuevo sorteo del Plan PROCREAR, saliendo a sorteo quienes se inscribieron en las respectivas líneas de ampliación, terminación y refacción.

El plazo de inscripción vencerá el próximo lunes 29 del corriente mes de setiembre.

En este sentido, el funcionario señaló que días atrás se mantuvo una importante reunión con el Director Regional de ANSES, Lic. Scattolini para avanzar en la traza de un plan de generación de suelos urbanos.

“9 de Julio tiene una situación crítica en este sentido, y ante ello se cursó una invitación al Intendente Municipal, quien no pudo concurrir, haciéndolo en su representación el Jefe de Gabinete, Dr. Marcelo Gago”, señaló el titular de ANSES, indicando que la sugerencia de la administración central fue la de que los municipios fijaran los precios de los terrenos y los servicios con que deben contar los mismos, de manera que se evalúe la posibilidad de adquisición de los mismos.

“Aguardamos una respuesta del municipio en este sentido, ya que sería fundamental para facilitar el acceso de numerosas familias del distrito a terrenos para construir sus viviendas”, finalizó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4032