Lunes 29 de Septiembre de 2014

Seminario Abierto de Armando R. Poratti en la Biblioteca Ingenieros

Habitar la tierra: Filosofía y política.

Durante el mes de octubre la Biblioteca Popular “José Ingenieros” de la ciudad de 9 de Julio desarrollará el seminario titulado “Habitar la Tierra: filosofía y política”, en homenaje al Dr. en Filosofía Armando R. Poratti. El mismo estará coordinado por el Prof. en Filosofía Mauricio Rongvaux y contará con la presencia de destacados docentes, investigadores y colegas en un homenaje a setenta años de su nacimiento.

Armando R. Poratti nació el 2 de octubre de 1944 en nuestra localidad de 9 de Julio. En 1973 obtuvo el título de Profesor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y en 1988 accedió al título de Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador.

Sus comienzos estuvieron marcados por importantes docentes e investigadores como Conrado Eggers Lan, Andrés Mercado y Amelia Podetti, que signarían un destino intelectual singular donde la filosofía y en especial el estudio de la antigüedad griega participarán de la reflexión en torno a la actualidad y al destino político nacional y latinoamericano.

Como docente fue profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad Nacional de Rosario hasta el momento de su muerte el 31 de octubre de 2012; en esta institución, hacia 1994, fundó el Centro de Estudios de Filosofía Antigua. También ejerció la docencia en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Luján. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires lo contaron entre sus principales investigadores.

Dirigió la Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales de la Asociación  de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (1986-1989) y fue miembro del comité de redacción de la reconocida Methexis, Revista Argentina de Filosofía Antigua.

Entre innumerables artículos y conferencias ha publicado los siguientes libros: Los filósofos presocráticos III (junto con Conrado Eggers Lan, Ma. Isabel Santa Cruz de Prunes y Néstor Cordero), Editorial Gredos, Madrid, 1980; Diálogo, Comunidad y Fundamento. Política y metafísica en el Platón inicial. Biblos, Buenos Aires, 1993 y El pensamiento antiguo y su sombra. Eudeba, Buenos Aires. 2000. Entre sus traducciones se destacan las ediciones anotadas del Critón, la Apología de Sócrates y el Fedro, uno de sus últimos trabajos.

En el marco de la filosofía latinoamericana y de la filosofía política se destacan “Esencialismo, simulacro y obscenidad en el discurso público en la Argentina, 1976-2002”, “Variaciones del habla” y “Antiproyecto de la Sumisión Incondicionada al Norte Imperial (1976…)”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035