Sábado 28 de Noviembre de 2015

CLÍNICA LA PEQUEÑA FAMILIA

Capacitación médica en Junín sobre la nueva droga de anticoagulación

Fue brindada por el doctor Néstor Alejandro Vita, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Italiano de Rosario.

El doctor Néstor Alejandro Vita brindó el jueves una charla de capacitación a médicos de distintos centros de salud, sobre los nuevos anticoagulantes orales que se están imponiendo sobre otros tratamientos convencionales y brindan una mayor seguridad y comodidad al paciente.

El profesional es cardiólogo, jefe de Servicio del Hospital Italiano de Rosario e investigador clínico, incluyendo en la tarea estas nuevas drogas de anticoagulación.

“Estoy haciendo un trabajo de docencia por distintas partes, para que los clínicos, cardiólogos, hematólogos, utilicen correctamente la droga, para evitar los efectos que tienen todas las drogas mal suministradas”, explicó, acerca de la disertación que cumplió en la Clínica La Pequeña Familia.

Nuevo tratamiento

Según contó a LA VERDAD el profesional, “empecé a trabajar con drogas relativamente nuevas, hace alrededor de ocho años. Es un desarrollo que permite anticoagular al paciente, con un margen de seguridad y comodidad mayores al tratamiento tradicional. Tiene beneficios terapéuticos y en lo que hace al riesgo y seguridad por el sangrado”.

“En el mundo, se están usando cada vez más, y en el último par de años recién están llegando al país”, agregó.

La eficacia

En este marco, Vita observó que “se trata de una droga que se administra vía oral. Hasta ahora eran endovenosas u orales, que requerían un control mensual, algo que ya no es necesario. Por ejemplo, yo tengo muchos pacientes de la periferia de Rosario que no pueden concurrir a realizarse un control de laboratorio todos los meses, entonces con esta nueva medicación resulta mucho más cómodo”.

“Esta droga es reconocida por el PAMI, tras los trámites que se solicitan”, agregó.

Además, el médico observó que “esta medicación se utiliza para evitar que la sangre haga coágulos, y los disuelve. El problema de estos coágulos es que si van al cerebro producen un ACV, si van al pulmón un edema pulmonar y si se dirigen al corazón, un infarto”.

“Esto es como un solvente de estos coágulos, y hasta ahora eran inyectables o vía oral, pero que eran bastante más inseguros por lo cual había que controlar mensualmente”, resaltó.

Finalmente, el doctor Vita contó que “la intención de la charla era mostrar la eficacia y la seguridad de este nuevo tratamiento, que son los nuevos anticoagulantes orales. Hay cuatro, de distintas marcas comerciales”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040