Lunes 2 de Marzo de 2015

Comienza hoy un nuevo ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires

En nuestro distrito, el acto oficial estaba previsto en la Escuela Nro. 23 de El Tejar, aunque ante las lluvias de ayer, se aguardaba una confirmación.

Clases

El Ciclo Lectivo se pone en marcha pese a los conflictos gremiales.

El gobierno bonaerense aplicó el viernes la conciliación obligatoria a los dos gremios docentes que habían dispuesto medidas de fuerza, con lo cual garantizó un normal inicio de clases para el lunes, tras otorgar un aumento salarial de 40% que eleva el salario básico a 7.000 pesos desde marzo.  

El Ministerio de Trabajo provincial comunicó a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -que había dispuesto un paro de 72 horas con quite de colaboración- y a la Unión Docentes de la Provincia -que dispuso una huelga por tiempo indeterminado-, la aplicación de la conciliación obligatoria.  

La decisión de la cartera laboral bonaerense obliga a los sindicatos a prestar servicio, porque de cumplir medidas de fuerza se exponen a sanciones que llegan hasta el quite de la personería gremial.  

La conciliación obligatoria se extiende por quince días hábiles y puede ser prorrogada por otros cinco días hábiles más, con lo que el gobierno provincial se garantizó que no haya medidas de fuerza durante marzo.  

El gobernador Daniel Scioli destacó que el inicio de las clases está “asegurado” para el próximo lunes y la cartera laboral provincial remarcó que se acordó un aumento que “recompone el salario e impacta en aspectos cualitativos, considerando incremento del básico, recategorizaciones, pases a planta, mejoras en infraestructura y titularizaciones de cargos interinos”.  

El aumento fue aceptado por Suteba, UDA, SADOP, AMET y UPCN, mientras que la FEB y UDOCBA lo habían rechazado por insuficiente y porque produce un achatamiento de las escalas salariales.  

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, había ratificado el paro antes de la intervención de la cartera laboral.  

Petrocini, si bien reconoció que la oferta llevará el sueldo inicial de bolsillo desde los 5.000 pesos de diciembre a los 7.000 en marzo, se quejó por un “achatamiento notable” de la escala salarial.  

“En abril un docente que recién inicia su carrera ganaría 7.000 de bolsillo y un docente con 10 años de carrera cobrará 7.106, es decir apenas una diferencia de 106 pesos”, se quejó Petrocini en declaraciones radiales.  

Por su parte, el secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, explicó que la propuesta aceptada consiste “en un salario inicial para el maestro de grado de 7.000 pesos”, lo que equivale a un “incremento de 40,56% en 2015 y un promedio de 36% para todos los cargos desde maestro de grado, profesores, directores”.  

ACTO OFICIAL EN NUESTRO DISTRITO  

En tanto, en el partido de 9 de Julio, el acto de inicio del ciclo lectivo 2015, estaba previsto de realizar a las 9,30 hs., EN la Escuela de Educación Primaria Nª 23, ubicada en la localidad de El Tejar, contándose con la presencia de la Inspectora Jefa Distrital, Iris Estelrich; el  Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella y otras autoridades políticas y educativas; no obstante que ante las copiosas lluvias registradas en la jornada de ayer, se aguardará para conocer si existe algún eventual cambio de programación.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035