Jueves 26 de Noviembre de 2015

RECORDANDO EL PASADO…

Hace 90 años se inauguraba la Capilla de Dennehy

90 años

Vista de la Capilla Nuestra Señora del Carmen.

El 22 de noviembre de 1925 fue bendecida y puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Por fin, después de muchos años el edificio que fue levantado para tal fin amplía con su objetivo. Fue construido en 1904 junto con el colegio, según lo manifiesta en una nota el Señor Anselmo Cartier quien se atribuye la responsabilidad de levantar ambos edificios.

Según un aviso comercial publicado en el diario “El 9 de Julio” del 14 de mayo de 1906, se venderán “varias quintas que lindan con este floreciente pueblo y algunos solares de él” (se refiere a Marcelino Ugarte, Estación de Dennehy).

“Situación inmejorable, tierras muy ricas y donde nadie vende una vara, con un porvenir asegurado con Iglesia y Colegio en el mismo pueblo, los que se inaugurarán el día 9 de julio del corriente año”

¿Qué pasó, que eso no se llevó a cabo? No hemos encontrado documentación que lo explique. Pero según decían nuestras abuelas, ambos edificios fueron levantados por cuenta de una señora de la sociedad capitalina, que falleció antes que se concrete la inauguración. Se dice que sus herederos no cumplieron con los deseos de esta señora y los vendieron a particulares. Así, durante muchos años, la Capilla fue una casa más y hasta llegó a ser un stud.

Recién en 1925, se forma una comisión con el objetivo de rescatar este edificio para que cumpliera con la finalidad para el que se había sido construido.
Dicha comisión, presidida por el Sr. Valentín Santarrosa, estaba integrada por las Sritas Juana Lizarralde, MaríaRosa Penette, Rosa T. Ruggeri, Amelia Marcantoni y los Sres. Vicente Penette, Enrique P. Ruggeri, Ricardo Penette y Fortunato Marcantoni.

La misma organizaba fiestas para recaudar fondos y poner en condiciones el edificio que estaba en total abandono. Así, el diario “El 9 de Julio” del 12 de noviembre de 1925 anuncia un baile que se realizará el 14 del mismo mes en el local del FCO.

Así llegamos al 22 de noviembre, fecha elegida para la inauguración de la Capilla. Cabe destacar que para facilitar la concurrencia de los vecinos de 9 de Julio, contrataron un tren especial que fue de esta ciudad hasta Dennehy.  Salió a las 8 y 45 hs. y llegó a destino a las 9 hs. Su regreso estaba previsto para las 17 hs. y el precio del boleto era $1. En dicho tren, no sólo iban los invitados sino también la imagen de la Virgen del Carmen, la que fue llevada en procesión desde el paso a nivel que da a la calle principal del pueblo hasta la Capilla.

Asistieron al acto el Comisionado Municipal Sr Juan M. Maistegui, Monseñor Piaggio y el párroco de la Iglesia de 9 de Julio Padre Domingo Güida.
Finalizados  los actos religiosos matinales, los visitantes almorzaron en la plaza en un improvisado picnic. Las autoridades lo hicieron en el local de la Escuela N° 10, cuya Directora era la Srta. Regina Arauz. Estaban también presentes el alcalde del pueblo, Sr. Luis Castagnino y el Teniente del alcalde Sr. Luis Sicca.

Las imágenes de Santa Rosa y San José no fueron entronizadas en esa oportunidad sino el 18 de abril de 1926, en una celebración religiosa que también incluyó bautismos y comuniones.

Los actos conmemorando los 90 años de este acontecimiento, se realizarán el sábado 28 de noviembre, ya que el 22, como había sido proyectado inicialmente han sido las elecciones nacionales.

Investigación: Sra. Laura Marcantoni

Fuente: Museo Histórico Municipal


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033