Sábado 10 de Agosto de 2013

En Roma, todos los caminos conducen a Francisco

  • Jonatan Fabbian

La imagen del Papa argentino es una referencia en la capital italiana, desde los comercios en el aeropuerto hasta los kioscos en las plazas de la histórica ciudad.

Roma

La imagen del Papa argentino es una referencia en la capital italiana. Foto: Jonatan Fabbian.

Roma

La imagen del Papa argentino es una referencia en la capital italiana. Foto: Jonatan Fabbian.

Roma

La imagen del Papa argentino es una referencia en la capital italiana. Foto: Jonatan Fabbian.

Roma

La imagen del Papa argentino es una referencia en la capital italiana. Foto: Jonatan Fabbian.

Poner un pie en una de las ciudades más antiguas del mundo, es fascinante e inspirador para toda persona que le interese historia, arte y cultura. Casi tres mil años de vida –fundada en 753 a.C- y actualmente iluminada con la imagen de un hombre argentino: el Papa Francisco. Es que desde el Aeropuerto Internacional de Fiumicino, bajo el nombre Leonardo Da Vinci, se ven posters y recuerdos para llevar con el rostro de Jorge Mario Bergoglio.    

La estación Termini ubicada en centro romano es el lugar donde uno hace los primeros pasos en tierra firme. A escasa distancia se encuentra la semicircular, tradicional y pintoresca plaza con la fuente de agua: la Piazza della Repubblica. A su alrededor está la famosa Basílica Santa María degli Angeli dei Martiri. Al salir de la Basílica, un joven italiano sobre un mostrador me pide colaboración para una organización  que trabaja para la recuperación de adictos a las drogas. Al decirle que soy argentino, me responde entre risas: “Messi”. A lo que redoblo con “Francisco”. Y allí exclamó: “Lo mejor que tenemos”.

Unos pasos más en la caminata y me cruzo con un kiosco/puesto de revistas. Allí se ven revistas, fotos grandes, imanes, postales, mini calendarios y hasta un muñeco del Papa Francisco; por lo que me pongo tomar fotografías. Luego de la sesión fotográfica, percibo que el dueño me observa algo asombrado. Con un limitado uso del italiano le pido disculpas y le explico el porqué: “Scusa, Io sono argentino”. “Entonces podes sacar todas las fotos que quieras… ¡tu sono delle stesso luogo que Franchesco, un Papa molto buono!”, me contesta amablemente y luego dialogamos de las cualidades del Sumo Pontífice. Le compro un par de imanes más un calendario, y me regaló una postal con la foto de la asunción del Papa. Todo por ser del mismo país de “Franchesco”.

Los primeros minutos bajo el calor en la bella ciudad que transpira historia pura, bastaron para tomar magnitud de la imagen de Francisco en Italia. Me vino a la memoria las primeras palabras que manifestó Bergoglio tras ser elegido, en el balcón central de la Basílica de San Pedro: “Ustedes saben que el deber del Cónclave era darle un obispo a Roma… parece que mis hermanos cardenales fueron a buscarlo al fin del mundo”. Hoy en Roma, todos los caminos conducen a Francisco. Ese Papa del fin del mundo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012