Miércoles 12 de Agosto de 2015

La situación hídrica que afecta al partido de Alberti

  • El Salado - Alberti

En la ciudad cabecera hay problemas menores. En el resto del partido todo es agua. Caminos cortados, canales desbordados y el Río Salado que amenaza, existe la posibilidad de que se corte la ruta 5.

Bomberos de Alberti

Basural Municipal de Alberti.

Bomberos de Alberti

Basural Municipal de Alberti.

Bomberos de Alberti

Puente ruta Nac. 5 Km. 192.

Bomberos de Alberti

Puente ruta Nac. 5 Km. 192.

Bomberos de Alberti

Tren que descarriló a la altura del Río Salado.

Bomberos de Alberti

Tren que descarriló a la altura del Río Salado.

Bomberos de Alberti

Camino real a Plá (puente de Ladaga).

Bomberos de Alberti

Camino real a Plá (puente de Ladaga).

Bomberos de Alberti

Puente de Larrea.

Bomberos de Alberti

Puente de Larrea.

El gobierno Municipal convocó a una reunión para abordar la situación hídrica que afecta al partido de Alberti considerando también lo que ocurre en la región ya que habrá representantes de la Zona III de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria involucra a quienes trabajan en las áreas del Municipio que están relacionadas con el tema, a productores rurales, los Bomberos Voluntarios y los concejales de las dos bancadas.  

La situación del partido de Alberti es preocupante, la inundación mantiene aislados determinados sectores. La localidad de Plá estaba en las primeras horas de la tarde incomunicada por el corte de los caminos, en Villa María se sufren las mismas dificultades. Los caminos troncales están cortados y el panorama resulta muy complejo por la gran cantidad de agua que tienen las lagunas, los canales y en particular el Río Salado.

Las lluvias que se produjeron en los últimos días generaron una gran masa de agua que llega Alberti desde la Junín y Chacabuco. A esto se le suma la existente en el partido, que ha desbordado los canales, generando cortes de caminos y que estén comprometidos los puentes.

No hay zona del partido en la que no haya agua, en algunos casos es tal que supera la altura de los vehículos. Por eso se han quedado camionetas doble tracción y tractores. Todo en un contexto en el que por el paso de estos vehículos el piso no está firme para poder atravesar los cortes.

La dimensión del Río Salado asombra, hay quienes sostienen que hay que remontarse muchos años para encontrar una inundación en la que el agua esté a la altura del puente como ocurre con el de Larrea. Esa agua del Salado que cubre el camino a Mechita está muy cerca de Alberti, a tan sólo 100 metros del cementerio. Por la gran cantidad de agua que hay en el canal que desemboca en el Río Salado que vuelca los efluentes de la Planta Depuradora, debieron cerrar las compuertas que están a la altura del cementerio para que el agua no se vuelva hacia la Planta. 

Todo es agua, en los campos, en los caminos. El Río Salado amenaza, existe la posibilidad de que se corte la ruta 5 por el caudal de la Cañada del Tío Antonio y el panorama puede agravarse si se cumplen los pronósticos de lluvia. Porque más allá de que se esperan muy pocos milímetros, más agua siempre va resultar una complicación mayor. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041