Martes 19 de Abril de 2016

MANIFESTACIÓN EN ALBERTI

Habían bloqueado el ingreso a los Molinos Rivara por el despido de dos empleados

  • La Razón de Chivilcoy

La Unión Obrera Molinera Argentina, seccional Chivilcoy, reclamó ayer en la vecina ciudad de Alberti. El Jefe del Ministerio de Trabajo delegación Chivilcoy, Dr. Fernando Antonelli, estuvo en el lugar. Cerca de las 14.15 se decidió levantar la medida tras la incorporación de las dos personas despedidas.

La Unión Obrera Molinera Argentina, seccional Chivilcoy, bloqueó ayer a la mañana el ingreso al molino de harina de maíz de la firma Rivara, en la vecina ciudad de Alberti, por el despido de dos empleados y por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. La medida de fuerzo concluyó cerca de las 14.15 de ayer, cuando se llegó a un acuerdo de reincorporar las personas despedidas

El secretario general de UOMA, Gastón Fenoglio, en una entrevista que mantuvo en el programa "Buenos Días” de Radio Chivilcoy sostuvo que "la presencia del gremio es por un reclamo ante el despido de dos compañeros y el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. La mayoría de lo que figura en el convenio no se respeta”.

Por otro lado, el Jefe del Ministerio de Trabajo delegación Chivilcoy, Dr. Fernando Antonelli, estuvo presente en lugar. "Tomamos contacto con el personal que estaba llevando a cabo la medida de fuerza dispuesta por UOMA Chivilcoy, con Gastón Fenoglio y Nicolás Fidalgo, en carácter de secretarios General y Adjunto respectivamente, y nos manifestaron que estuvieron reunidos con la parte patronal y decidieron darle vía de solución al conflicto, dado que la empresa estaría dispuesta a reincorporar a los trabajadores despedidos y abrir un canal de diálogo con el gremio”.

"Luego se convocó una reunión con el responsable de la firma, Fernando Rivara, donde se instrumenta un acta de acuerdo donde se decide poner fin al conflicto de trabajo, la reincorporación de los empleados que habían sido despedidos - Leonardo Montoya y Martín Alvarez- y que se abra un canal de diálogo entre el gremio y la empresa”.

Fernando Rivara

El titular de la firma explicó que los despidos fueron porque los trabajadores se negaron a cumplir una indicación. El gerente de la empresa Rivara, Fernando Rivara, explicó al portal web El Salado, que "el martes pasado el jefe del Molino les dio una indicación a dos operarios que estaban descargando maíz, que tenían que cargar bolsas de 25 kilos a un contenedor que se iba al exterior, ellos se negaron.

Eso motivó la medida disciplinaria de suspenderlos, a los 5 minutos nos llama el sindicato de Chivilcoy diciendo que de ninguna manera va a permitir que los suspendamos. Lo que hicimos, cumpliendo las leyes, fue despedirlos sin causa justificada. Lo que representa pagarles el 100 por 100 de la indemnización, lo que suma casi 300 mil pesos entre los dos empleados.

El viernes por la mañana recibo un llamado de un integrante de la comisión del sindicato de Chivilcoy preguntándome si no había una posibilidad de desactivar el conflicto. Si nosotros no podíamos rever esa medida. Mi respuesta fue que sí, que lo hacíamos en la medida que les pudiéramos aplicar la sanción disciplinaria, que era nuestra intención primaria. Acordamos eso con el sindicato el viernes 15 de abril, por lo que entendíamos que el conflicto estaba totalmente desactivado.

El viernes por la noche recibimos otro llamado donde nos transmiten que la mayoría del sindicato en una reunión optó por no aceptar ese acuerdo, y que iban a iniciar una medida de fuerza para enseñarle a Rivara quién es el que manda.

Ayer hubo una reunión de 22 de los 26 empleados que trabajan en el Molino, ellos repudiaron la actitud del sindicato. Por eso me pregunto a quién defiende el sindicato. A ellos los hago responsables de la seguridad física de los empleados del escritorio y de sus familias, porque hubo amenazas, y también los hago responsables por la fuente de trabajo de todas esas familias”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041