Viernes 29 de Noviembre de 2013

Fue presentado el juicio por jurados en Junín

  • La Verdad - Junin

Interés concitó la actividad promovida por la entidad profesional junto a la Defensoría del Pueblo, el Colegio de Magistrados, la UNNOBA y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados.

Nuevo sistema

Juicio por jurados.

Con un sorprendente realismo de todos los participantes, tuvo lugar ayer el simulacro de juicio por jurados actividad cumplida en el auditorio del Colegio de Abogados departamental de nuestra ciudad.

Los doctores Lisandro Benito, por la entidad anfitriona y Gustavo Ferrari, por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires tuvieron a su cargo la presentación de la actividad. El doctor Benito destacó la importancia de acerca la Justicia a todos los ciudadanos y “el juicio por jurado nos lleva por ese camino”, resaltó

A su vez, Ferrari puso de relieve que “estamos ante una nueva alternativa y oportunidades que no será la panacea, pero es un avance. No dudamos de que esto deberá llevarse adelante”.

El doctor Jorge Roldán, fiscal adjunto del Tribunal de Casación de La Plata cumplió el rol de juez del caso que consistía en el juicio caratulado “La provincia contra Josefa González, homicidio calificado por el vínculo”.

El fiscal del caso fue el doctor Angel Quidiello –fiscal del Departamento Judicial Junín- y el defensor, el doctor Leopoldo Singla –defensor oficial-.

El simulacro siguió cronológicamente los pasos de un juicio por el nuevo sistema implementado por ley en la provincia de Buenos Aires comenzando con la toma de juramento a los doce miembros del jurado por parte del secretario del tribunal, el magistrado explicó los detalles destacando que “el veredicto debe basarse en el resultado de la prueba”. Luego prosiguieron los alegatos iniciales de fiscalía y defensa, declaración de testigos, alegatos finales, posteriormente se retiraron los jurados para proceder a deliberar y retornar luego a la sala para dar conocer el veredicto.

Todos los asistentes, que casi colmaron la capacidad del auditorio del colegio de Abogados, siguieron atentamente cada detalle de la representación que fue introduciendo al nuevo sistema que operará en la provincia de Buenos Aires para los casos donde se deben aplicar penas mayores a los 15 años.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038